Cerca de 300.000 jóvenes del NEA participarán de la peregrinación a Itatí

El 17 y 18 de septiembre se realizará la caminata que nuclea a fieles de toda la región a la Basílica.

INTERIOR - 14-09-2022

"Junto a María, nos volvemos a encontrar como iglesia sinodal" es el lema de la XLIII Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí. Desde la organización informaron que serán alrededor de 300.000 personas, entre jóvenes,  adultos, familias, niños, de parroquias y movimientos que peregrinarán este fin de semana. 

El 17 y 18 de septiembre,  los jóvenes del NEA se sumarán a la gran manifestación de fe de la región. El punto de partida se dará en la ruta nacional 12 km 1036, 300 metros después de la intersección con la ruta 43 (acceso a Santa Ana). Desde allí,  miles de jóvenes de la diócesis del NEA partirán hacia la basílica de Itatí, transitando los 72 kilómetros que hay desde la capital correntina hasta el santuario. Esta será la edición número 43, de la multitudinaria caminata de fe que nuclea a jóvenes de toda la región. Se espera la participación de las diez diócesis que componen la región del NEA: Posadas, Iguazú, Oberá, Santo Tomé, Resistencia, San Roque, Formosa, Reconquista, Corrientes y Goya.

Durante la noche del sábado 17 y la madrugada del domingo 18 se celebrarán misas en la Basílica. En tanto, la misa central se realizará el domingo, a las 9, frente al santuario. Será presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, y concelebrada por los obispos de la región.

Cabe recordar que, debido a la pandemia de la covid-19, hace dos años que la peregrinación no se realiza de manera presencial. El año pasado, se realizó de forma hibrida, con una modalidad que combinaba la presencialidad y la virtualidad. 

"Tenemos grandes expectativas, pero es indescriptible; son dos años que nos se caminó a la casa de nuestra Madre. Nosotros vamos a estar en la ruta como coordinadores del NEA, así que las expectativas las vamos a tener en el momento, con la vivencia de retomar el peregrinar", aseguró Nicolás González, miembro de la Pastoral Juvenil organizadora de evento, en diálogo con República de Corrientes. 

Operativo de salud

Hace unas semanas, con el objetivo de planificar los dispositivos sanitarios para la caminata, los directores de los hospitales de San Luis del Palmar, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso e Itatí se reunieron con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios, y con la Dirección de Operativos Sanitarios (DES 107). 

"Como todos los años, el arzobispado de Corrientes pidió colaboración al Ministerio de Salud Pública, así que nos reunimos para coordinar y armar el dispositivo de salud que se va a implementar", dijo el director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano.

"El operativo arrancará una vez pasado el ingreso a Santa Ana, por motivo de las obras que se llevan a cabo sobre la ruta nacional (RN) N° 12 y hoy coordinamos todo lo que necesitaremos, como insumos hospitalarios, vehículos afectados, combustible, raciones, personal que se va a disponer y los refuerzos de personal para el Hospital de Itatí", explicó Farizano.

Adelantó que "el viernes próximo, participaremos de una nueva reunión, esta vez con las distintas fuerzas de seguridad en Itatí, donde presentaremos un informe del operativo que hemos planificado". El funcionario dijo que habrá entre "60 y 70 personas sobre la ruta que estarán afectadas al operativo, más el personal hospitalario de las distintas localidades y 20 vehículos". 

Basílica

La Basílica de Nuestra Señora de Itatí es un santuario y templo católico, centro principal de veneración a la imagen de la Virgen de Itatí y emplazado frente a la plaza principal de la localidad.

La devoción proviene de una escultura de madera que fue llevada a una reducción indígena existente en lo que hoy es Itatí, donde la imagen de María se habría manifestado en 1615 indicando su voluntad de permanecer en ese lugar. La Basílica es la última de 9 santuarios destinadas a la veneración de la imagen. La construcción comenzó en 1938 bajo la dirección del italiano Pedro Azzano, y fue habilitada parcialmente el 16 de julio de 1950, en el cincuentenario de la coronación de la Virgen. Su tamaño y diseño son únicos en esta región.

Su cúspide, coronada por una imagen de la Virgen hecha en cobre, alcanza los 88 metros, y es la más alta de Sudamérica. La capilla que servía de santuario con anterioridad a la construcción de la Basílica aún perdura a un costado de la misma, y ha sido convertida en un museo sacro. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter