Corrientes no presenta alerta de incendios en un contexto adverso en el país

Hay 14 provincias en "rojo" por riesgo de incendios forestales, entre ellas Chaco y Formosa. Sólo una pequeña franja del nordeste de Corrientes se encuentra en riesgo

CORRIENTES - 14-09-2022


En su  informe semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó datos del último informe de “Condiciones de peligro de incendios en el país”, emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF).

El mapa del SMNF muestra que hay 14 provincias con zonas “en rojo”: todas las que pertenecen al noroeste argentino, más partes del centro (noroeste de Santa Fe, oeste de Córdoba, San Luis y noroeste de La Pampa) y de Cuyo (este de San Juan y Mendoza).

Ese color significa que estas regiones están en situación de “alerta”.

“Los indicadores de ignición y de disponibilidad de combustibles medios y gruesos se encuentran elevados y en ascenso. Se prevé sobre la zona norte muy bajos valores de humedad relativa en horas de la tarde durante todo el periodo y ascenso de temperatura hacia final del mismo”, indica el reporte.

Esta información se complementa con un mapa elaborado en base a imágenes satelitales por el sistema de Seguimiento de la Producción Agropecuaria (SEPA), del INTA, según el cual en una semana los focos de calor se incrementaron 80%.

En la región, Chaco y Formosa están en situación de alerta, al igual que el noroeste santafecino.

En el caso de la provincia de Corrientes, sólo una pequeña franja del noroeste, ocupada por la Capital provincial se ubica en la trama en rojo, pero el resto de la provincia está en blanco, es decir sin riesgo.

Según datos de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, va en crecimiento de regiones provinciales con tendencia en aumento de peligro de incendios.

La región "centro oeste" con eje en Bella Vista, se encuentra en situación "extrema", la de mayor riesgo. En la zona noroeste (Capital) el riesgo de incendio es muy alto, al igual que las regiones sureste (Paso de los Libres), centro (Mercedes) y suroeste (Esquina).

EL DELTA, SIN RESPIRO
En lo que respecta a la situación en el Delta del Río Paraná, “las condiciones de peligro de incendio se mantendrán elevadas”, de acuerdo con el informe del SMNF,

“Los indicadores de disponibilidad de combustibles finos se mantienen en valores asociados a la ignición. En el periodo del 6 al 9 de septiembre se reportaron en la zona del delta incendios extinguidos, pero también activos”, añade.

Y completa, sobre el panorama nacional: “Lo mismo se informó en las provincias de Córdoba y San Luis. Por otra parte, se estiman numerosos focos de calor en el NEA, como cada año antes del inicio de la primavera, como parte de una práctica agrícola no recomendada, pero tradicional y muy difundida”.
 

Momarandú

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Valdés: "Yo no levanto el teléfono para llamar a ningún juez"

  • 2022-09-23

El gobernador Gustavo Valdés visitó el programa "Corrientes en el aire" en la previa del encuentro cumbre de intendentes en nuestra ciudad, para abordar la problemática del cambio climático. Opinó sobre el proyecto de ampliación de la Corte y el escenario nacional.

Manes: “Gustavo Valdés es un presidenciable, depende de el”

  • 2022-09-22

El legislador afirmó que “hoy los chicos en el país creen que para hacer plata hay que ser político o narcotraficante y se necesita un cambio cultural".

"Vasco" Schaerer: "Hoy es un día que no queremos que nunca llegue"

  • 2022-09-21

Otro 21 de septiembre que recuerda el secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer. Son 19 años de aquella noche que marcó a una familia y a la sociedad correntina.  Su padre, Juan Pedro "Vasco" Schaerer, habló con Corrientes en el aire y recordó a su hijo. 

Denuncian a un reconocido bar de Corrientes por ruidos molestos

  • 2022-09-19

Se trata de Sabbia Resto Bar,  ubicado sobre la avenida 3 de Abril al 400.  Milagros Catañedas, denuncia ruidos molestos al local que además funcionaría como un comercio bailable.

Peregrinación Juvenil a Itatí: Desde hoy se implementa el operativo de seguridad

  • 2022-09-16

El jefe de la policía de Corrientes, Comisario Arnaldo Molina, habló sobre el operativo policial que se llevará a cabo durante la peregrinación a Itatí que será este fin de semana. Esperan que concurran 400 mil peregrinos.

 

Seguinos en Twitter