Murió la reina Isabel II de Inglaterra: tenía 96 años

Elizabeth Alexandra Mary, la monarca del Reino Unido durante más de 70 años, falleció este jueves en su castillo de Balmoral, Escocia. Su hijo Carlos III es el heredero.

SOCIEDAD - 08-09-2022

La reina Isabel II del Reino Unido murió este jueves en el castillo de Balmoral, Escocia, su residencia de verano. Fue la monarca más longeva en ocupar el trono: durante 70 años. Ahora su hijo, el príncipe Carlos será el heredero bajo el nombre de Carlos III.


El Palacio de Buckingham había publicado horas antes un comunicado en el que advertía por el estado de salud de “Lillibeth” de 96 años, quien según detallaron, se encontraba “bajo supervisión médica”. Más tarde se activó de manera oficial el operativo Unicornio en reemplazo del “London Bridge is down” por el lugar de deceso.

Qué es el operativo Unicornio

Isabel II murió en el castillo de Balmoral, Escocia, uno de sus lugares favoritos, después de 96 años de vida y más de 70 de reinado. El gobierno británico tiene preparados una serie de protocolos que afectaran al Reino Unido.

El principal es la Operación Puente de Londres (London Bridge): este contempla que si la reina Isabel moría en Balmoral, Escocia, se activará la “Operación Unicornio”. Este plan detalla el traslado del féretro de Isabel hasta Londres para proseguir con el funeral y todas las formalidades.

Según precisó el diario británico The Guardian, el plan indica que el ataúd descansaría temporalmente en el Palacio de Holyroodhouse, adonde llegaría desde Balmoral dos días después de su muerte.

Quién sucederá a Isabel II en el trono de Inglaterra

Inmediatamente, el heredero de la corona, el príncipe Carlos, de 73 años e hijo mayor de Elizabeth Alexandra Mary, junto a su nieto Guillermo, de 40 años, emprendieron viaje a Balmoral, unos 800 km al norte de Londres. Pronto se les unieron otros miembros de la familia real, entre ellos la princesa Anne y Andrew y Edward.

El martes la monarca había recibido en Balmoral al primer ministro saliente Boris Johnson y a su sucesora a la cabeza del Partido Conservador, Liz Truss a la que encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría parlamentaria.


De qué murió la reina Isabel II

En una imagen del acto difundida por el Palacio de Buckingham, en la que se vio a “Lillibeth” dándole la mano a Truss, provocó inquietud por la presencia de hematomas inusuales. Además, por primera vez en su mandado Isabel II había decidido quedarse en Balmoral en lugar de regresar a Londres, donde suele tener lugar la transición, debido a sus problemas de salud.

El miércoles por la noche, la casa real había anunciado que la monarca decidió posponer un acto en línea después de que sus médicos le aconsejaran descansar.

¿Cómo murió la reina Isabel II?

La salud de la reina Isabel II era motivo de creciente preocupación desde que en octubre pasado cuando se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces, había reducido muy considerablemente su agenda y sus apariciones en público eran cada vez más escasas. Se la veía a menudo caminar con dificultad con la ayuda de un bastón y circularon algunos rumores de que padecía un cáncer.

Isabel II estuvo prácticamente ausente de las celebraciones de su jubileo de platino, en las que apareció solo dos veces brevemente en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar a las decenas de miles de personas allí reunidas.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter