Murió la reina Isabel II de Inglaterra: tenía 96 años

Elizabeth Alexandra Mary, la monarca del Reino Unido durante más de 70 años, falleció este jueves en su castillo de Balmoral, Escocia. Su hijo Carlos III es el heredero.

SOCIEDAD - 08-09-2022

La reina Isabel II del Reino Unido murió este jueves en el castillo de Balmoral, Escocia, su residencia de verano. Fue la monarca más longeva en ocupar el trono: durante 70 años. Ahora su hijo, el príncipe Carlos será el heredero bajo el nombre de Carlos III.


El Palacio de Buckingham había publicado horas antes un comunicado en el que advertía por el estado de salud de “Lillibeth” de 96 años, quien según detallaron, se encontraba “bajo supervisión médica”. Más tarde se activó de manera oficial el operativo Unicornio en reemplazo del “London Bridge is down” por el lugar de deceso.

Qué es el operativo Unicornio

Isabel II murió en el castillo de Balmoral, Escocia, uno de sus lugares favoritos, después de 96 años de vida y más de 70 de reinado. El gobierno británico tiene preparados una serie de protocolos que afectaran al Reino Unido.

El principal es la Operación Puente de Londres (London Bridge): este contempla que si la reina Isabel moría en Balmoral, Escocia, se activará la “Operación Unicornio”. Este plan detalla el traslado del féretro de Isabel hasta Londres para proseguir con el funeral y todas las formalidades.

Según precisó el diario británico The Guardian, el plan indica que el ataúd descansaría temporalmente en el Palacio de Holyroodhouse, adonde llegaría desde Balmoral dos días después de su muerte.

Quién sucederá a Isabel II en el trono de Inglaterra

Inmediatamente, el heredero de la corona, el príncipe Carlos, de 73 años e hijo mayor de Elizabeth Alexandra Mary, junto a su nieto Guillermo, de 40 años, emprendieron viaje a Balmoral, unos 800 km al norte de Londres. Pronto se les unieron otros miembros de la familia real, entre ellos la princesa Anne y Andrew y Edward.

El martes la monarca había recibido en Balmoral al primer ministro saliente Boris Johnson y a su sucesora a la cabeza del Partido Conservador, Liz Truss a la que encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría parlamentaria.


De qué murió la reina Isabel II

En una imagen del acto difundida por el Palacio de Buckingham, en la que se vio a “Lillibeth” dándole la mano a Truss, provocó inquietud por la presencia de hematomas inusuales. Además, por primera vez en su mandado Isabel II había decidido quedarse en Balmoral en lugar de regresar a Londres, donde suele tener lugar la transición, debido a sus problemas de salud.

El miércoles por la noche, la casa real había anunciado que la monarca decidió posponer un acto en línea después de que sus médicos le aconsejaran descansar.

¿Cómo murió la reina Isabel II?

La salud de la reina Isabel II era motivo de creciente preocupación desde que en octubre pasado cuando se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces, había reducido muy considerablemente su agenda y sus apariciones en público eran cada vez más escasas. Se la veía a menudo caminar con dificultad con la ayuda de un bastón y circularon algunos rumores de que padecía un cáncer.

Isabel II estuvo prácticamente ausente de las celebraciones de su jubileo de platino, en las que apareció solo dos veces brevemente en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar a las decenas de miles de personas allí reunidas.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Valdés: "Yo no levanto el teléfono para llamar a ningún juez"

  • 2022-09-23

El gobernador Gustavo Valdés visitó el programa "Corrientes en el aire" en la previa del encuentro cumbre de intendentes en nuestra ciudad, para abordar la problemática del cambio climático. Opinó sobre el proyecto de ampliación de la Corte y el escenario nacional.

Manes: “Gustavo Valdés es un presidenciable, depende de el”

  • 2022-09-22

El legislador afirmó que “hoy los chicos en el país creen que para hacer plata hay que ser político o narcotraficante y se necesita un cambio cultural".

"Vasco" Schaerer: "Hoy es un día que no queremos que nunca llegue"

  • 2022-09-21

Otro 21 de septiembre que recuerda el secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer. Son 19 años de aquella noche que marcó a una familia y a la sociedad correntina.  Su padre, Juan Pedro "Vasco" Schaerer, habló con Corrientes en el aire y recordó a su hijo. 

Denuncian a un reconocido bar de Corrientes por ruidos molestos

  • 2022-09-19

Se trata de Sabbia Resto Bar,  ubicado sobre la avenida 3 de Abril al 400.  Milagros Catañedas, denuncia ruidos molestos al local que además funcionaría como un comercio bailable.

Peregrinación Juvenil a Itatí: Desde hoy se implementa el operativo de seguridad

  • 2022-09-16

El jefe de la policía de Corrientes, Comisario Arnaldo Molina, habló sobre el operativo policial que se llevará a cabo durante la peregrinación a Itatí que será este fin de semana. Esperan que concurran 400 mil peregrinos.

 

Seguinos en Twitter