Estiman que la inflación de agosto superará el 6 %

Mañana entra en vigor la quita paulatina de subsidios del costo mayorista de la energía, que afectará con incrementos de 60 % a usuarios de ingresos altos, pymes y comercios.

 

ECONOMIA - 31-08-2022

Sobre la base de proyecciones privadas, se estima que la inflación de agosto rondaría el 6 o el 7 por ciento, con similar comportamiento a julio -cuando  alcanzó 7,4 %-, siendo el aumento en los alimentos uno de los más preocupantes.

El panorama a futuro tiende a resultar sombrío, ya que con la quita de subsidios se iniciará el proceso paulatino de aumento de las tarifas de servicios que, en el caso de Corrientes, se verá en la energía eléctrica.

En este contexto, el economista de la consultora Analytica Ricardo Delgado manifestó ayer que la inflación de agosto "a nosotros nos dio 6,4 %; un punto menos que el cierre de julio, con una dinámica bastante preocupante en términos de cómo se están formando los precios y tomando las decisiones en las empresas argentinas".

Al respecto, señaló que "lo que pudimos relevar es que cada vez más las decisiones de los precios se hacen mirando a los dólares financieros y cada vez menos a la evolución del oficial", aunque aclaró que "todavía hay un rubro importante, que es el de alimentos y bebidas, que sigue mirando al dólar oficial".

En conclusión, el economista dijo a A24 que "lo de la brecha (cambiaria) es absolutamente crítico para poder determinar y proyectar la inflación en los próximos meses".

El exministro de Hacienda de la Provincia Enrique Vaz Torres indicó con respecto a las operaciones de los comercios que "se demoran las adquisiciones porque se toman cobertura con precios hacia adelante, se mira el último índice inflacionario y se multiplica por los próximos tres meses".

Por otro lado, aclaró que "existe una combinación de muchas cosas, cuestiones políticas. El ministro de Economía (Sergio Massa) está tratando de organizar, pero la vicepresidenta Cristina Kirchner lo desordena", añadió.

Salarios y precios

Con respecto a la situación de los salarios, el contador sostuvo que "el salario siempre va detrás (de la inflación) y el comercio, en el caso de Corrientes, tiene otros problemas. La economía comercial y primaria de la provincia no es formadora de precio, sino trasladadora de precio.

En tal sentido, Delgado puntualizó que "la carne, el arroz, la madera están trasladando a los precios los mayores costos que tienen, no son cadenas productivas que intervengan en la formación de precios".

Energía mayorista

Ayer, el Gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario energético en lo que respecta al componente mayorista que sufrirá la quita de subsidios y, por ende, se traducirá en aumento de costos finales.

En este contexto, el titular del Ente Regulador Energético de Corrientes, Pablo Cuenca, dijo en diálogo con República de Corrientes que "supimos mediante el Boletín Oficial que el aumento de los precios mayoristas será del 60 por ciento", y entre los principales sectores afectados por la medida se encuentra "el segmento 1 de los usuarios residenciales, comercios, pymes y usuarios oficiales, escuelas, organismos públicos, entre otros".

Agregó que esto debería comenzar a regir mañana 1 de septiembre.

"No hay definiciones oficiales y formales por parte de la Nación respecto al tope de consumo que sería subsidiado". Recordó que  "si bien en dos conferencias hablaron de cifras, luego por los pedidos del Norte Grande y sectores como la CAME, la Secretaría de Energía estaría reconsiderando". 

Aumento en las asignaciones

La Anses formalizó ayer el anuncio de que se aumentará la Asignación Familiar por Hijo de trabajadores registrados. Durante septiembre, octubre y noviembre, la asignación ascenderá a $ 20.000 para grupos familiares con ingresos que no superen los $ 131.208. Este incremento alcanza a más de 1.800.000 niños y adolescentes y a más de 1.100.000 trabajadores registrados.

El resto de los trabajadores registrados cobrarán 15,53 % de aumento por la ley de movilidad. Por otro lado, cabe recordar lo anunciado hace unos días para jubilados y pensionados: un refuerzo mensual de $ 7.000 para quienes perciban hasta 1 jubilación mínima y que irá decreciendo de forma proporcional hasta los $ 4.000, que cobrarán quienes perciban hasta 2 haberes mínimos.

REPUBLICA DE CORRIENTES

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Valdés: "Yo no levanto el teléfono para llamar a ningún juez"

  • 2022-09-23

El gobernador Gustavo Valdés visitó el programa "Corrientes en el aire" en la previa del encuentro cumbre de intendentes en nuestra ciudad, para abordar la problemática del cambio climático. Opinó sobre el proyecto de ampliación de la Corte y el escenario nacional.

Manes: “Gustavo Valdés es un presidenciable, depende de el”

  • 2022-09-22

El legislador afirmó que “hoy los chicos en el país creen que para hacer plata hay que ser político o narcotraficante y se necesita un cambio cultural".

"Vasco" Schaerer: "Hoy es un día que no queremos que nunca llegue"

  • 2022-09-21

Otro 21 de septiembre que recuerda el secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer. Son 19 años de aquella noche que marcó a una familia y a la sociedad correntina.  Su padre, Juan Pedro "Vasco" Schaerer, habló con Corrientes en el aire y recordó a su hijo. 

Denuncian a un reconocido bar de Corrientes por ruidos molestos

  • 2022-09-19

Se trata de Sabbia Resto Bar,  ubicado sobre la avenida 3 de Abril al 400.  Milagros Catañedas, denuncia ruidos molestos al local que además funcionaría como un comercio bailable.

Peregrinación Juvenil a Itatí: Desde hoy se implementa el operativo de seguridad

  • 2022-09-16

El jefe de la policía de Corrientes, Comisario Arnaldo Molina, habló sobre el operativo policial que se llevará a cabo durante la peregrinación a Itatí que será este fin de semana. Esperan que concurran 400 mil peregrinos.

 

Seguinos en Twitter