Estiman que la inflación de agosto superará el 6 %

Mañana entra en vigor la quita paulatina de subsidios del costo mayorista de la energía, que afectará con incrementos de 60 % a usuarios de ingresos altos, pymes y comercios.

 

ECONOMIA - 31-08-2022

Sobre la base de proyecciones privadas, se estima que la inflación de agosto rondaría el 6 o el 7 por ciento, con similar comportamiento a julio -cuando  alcanzó 7,4 %-, siendo el aumento en los alimentos uno de los más preocupantes.

El panorama a futuro tiende a resultar sombrío, ya que con la quita de subsidios se iniciará el proceso paulatino de aumento de las tarifas de servicios que, en el caso de Corrientes, se verá en la energía eléctrica.

En este contexto, el economista de la consultora Analytica Ricardo Delgado manifestó ayer que la inflación de agosto "a nosotros nos dio 6,4 %; un punto menos que el cierre de julio, con una dinámica bastante preocupante en términos de cómo se están formando los precios y tomando las decisiones en las empresas argentinas".

Al respecto, señaló que "lo que pudimos relevar es que cada vez más las decisiones de los precios se hacen mirando a los dólares financieros y cada vez menos a la evolución del oficial", aunque aclaró que "todavía hay un rubro importante, que es el de alimentos y bebidas, que sigue mirando al dólar oficial".

En conclusión, el economista dijo a A24 que "lo de la brecha (cambiaria) es absolutamente crítico para poder determinar y proyectar la inflación en los próximos meses".

El exministro de Hacienda de la Provincia Enrique Vaz Torres indicó con respecto a las operaciones de los comercios que "se demoran las adquisiciones porque se toman cobertura con precios hacia adelante, se mira el último índice inflacionario y se multiplica por los próximos tres meses".

Por otro lado, aclaró que "existe una combinación de muchas cosas, cuestiones políticas. El ministro de Economía (Sergio Massa) está tratando de organizar, pero la vicepresidenta Cristina Kirchner lo desordena", añadió.

Salarios y precios

Con respecto a la situación de los salarios, el contador sostuvo que "el salario siempre va detrás (de la inflación) y el comercio, en el caso de Corrientes, tiene otros problemas. La economía comercial y primaria de la provincia no es formadora de precio, sino trasladadora de precio.

En tal sentido, Delgado puntualizó que "la carne, el arroz, la madera están trasladando a los precios los mayores costos que tienen, no son cadenas productivas que intervengan en la formación de precios".

Energía mayorista

Ayer, el Gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario energético en lo que respecta al componente mayorista que sufrirá la quita de subsidios y, por ende, se traducirá en aumento de costos finales.

En este contexto, el titular del Ente Regulador Energético de Corrientes, Pablo Cuenca, dijo en diálogo con República de Corrientes que "supimos mediante el Boletín Oficial que el aumento de los precios mayoristas será del 60 por ciento", y entre los principales sectores afectados por la medida se encuentra "el segmento 1 de los usuarios residenciales, comercios, pymes y usuarios oficiales, escuelas, organismos públicos, entre otros".

Agregó que esto debería comenzar a regir mañana 1 de septiembre.

"No hay definiciones oficiales y formales por parte de la Nación respecto al tope de consumo que sería subsidiado". Recordó que  "si bien en dos conferencias hablaron de cifras, luego por los pedidos del Norte Grande y sectores como la CAME, la Secretaría de Energía estaría reconsiderando". 

Aumento en las asignaciones

La Anses formalizó ayer el anuncio de que se aumentará la Asignación Familiar por Hijo de trabajadores registrados. Durante septiembre, octubre y noviembre, la asignación ascenderá a $ 20.000 para grupos familiares con ingresos que no superen los $ 131.208. Este incremento alcanza a más de 1.800.000 niños y adolescentes y a más de 1.100.000 trabajadores registrados.

El resto de los trabajadores registrados cobrarán 15,53 % de aumento por la ley de movilidad. Por otro lado, cabe recordar lo anunciado hace unos días para jubilados y pensionados: un refuerzo mensual de $ 7.000 para quienes perciban hasta 1 jubilación mínima y que irá decreciendo de forma proporcional hasta los $ 4.000, que cobrarán quienes perciban hasta 2 haberes mínimos.

REPUBLICA DE CORRIENTES

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter