Sólo el 21 % de las mujeres que vivieron violencia de género hizo la denuncia

De un total de 12.000 consultadas, más del 45 % dijo que sufrió algún tipo de violencia en el ámbito doméstico. El 64 % de ellas indicó que la persona agresora fue su expareja

SOCIEDAD - 30-08-2022

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó ayer los resultados de la Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta encabezó el encuentro y habló con República de Corrientes sobre las políticas que se aplican en esta provincia. 

El informe, que se presentó en Resistencia (Chaco), se basó en entrevistas a más de 12.000 mujeres del país. De ese total, más del 45 % dijeron que atravesaron algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico. 

El tipo de violencia que se reportó como más frecuente es la psicológica (42 %). Asimismo, el 23 % de las mujeres indicó haber vivido episodios de violencia económica y patrimonial; el mismo porcentaje, violencia física, y una proporción menor (18%) declaró haber atravesado situaciones de violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja. 

El 64 % de las mujeres que atravesaron alguna situación de violencia doméstica a lo largo de su vida indicó que la persona agresora fue su expareja, mientras que el 25,5% señaló que fue su pareja actual. 

Una de cada diez mujeres entrevistadas que tuvo pareja durante el último año expresó que atravesó situaciones de violencia doméstica en dicho período. 

El informe también indica que más del 90 % de las mujeres entrevistadas que reportaron episodios de violencia estaban solo con sus parejas o exparejas cuando ocurrió. Casi la mitad de las mujeres que indicaron episodios de violencia física por parte de sus ex señalaron que los mismos ocurrieron frente a sus hijos e hijas. 

El 41,5 % de quienes vivieron situaciones de violencia han acudido en búsqueda de contención y asistencia, o han compartido lo sucedido con personas conocidas. Las que atraviesan violencia ejercida por una pareja actual buscan menos contención y asistencia que aquellas personas cuyos agresores son una expareja (30% vs. 48,33 %). A la vez, son las más jóvenes las que en mayor medida tienden a comunicar su situación y solicitar asistencia y apoyo en sus redes de contención (45,5 %).

El 31,9 % de las que vivió violencia física no acudió a nadie ni a ninguna institución. El 33,5 % sí lo hizo a las redes de apoyo y a las instituciones, el 23,2 % solo a sus redes de apoyo y el 11,5 % solo a instituciones. 

Precisaron también que solo el 21 % de las mujeres que atravesaron una situación de violencia hizo la denuncia. La mayoría, el 77,3 %, no la realizó y el 1,6 % concurrió a un dispositivo institucional, pero no denunció. 

Presentación
La ministra Gómez Alcorta se refirió a la violencia de género como un fenómeno histórico que atraviesa a la mitad de la población. La funcionaria nacional dijo que este informe permite conocer más detalles y a la vez trabajar a los Estados en respuestas a estos datos. 

Por su parte, Claudio Tomasi, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, indicó: "Es la primera encuesta a nivel nacional. No se contaban con estos datos reales, confiables y seguros, que sirven para la toma de decisiones y para estimular el debate". 

Los datos sobre violencia de género anteriores a este informe se basan sobre casos. Para esta encuesta se entrevistó a mujeres de manera aleatoria de diferentes ciudades.

"Dos de cada tres mujeres víctimas de violencia de género vivieron dos o más violencias", dijo Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. 

A la vez, remarcó que "siempre decimos que no hay distinción de clases: la encuesta arrojó que el 51 % de las mujeres que vivió situaciones de violencia eran desocupadas", es decir, hay un porcentaje similar entre las que trabajan fuera del hogar y las que lo hacen en sus casas. 

A esto agregó que "todos coincidimos en que la independencia económica da diferentes estrategias para superar esta situación". 

En Corrientes
"Los datos que presentamos son representativos a nivel nacional. Venimos trabajando con todas las provincias, de hecho todas las provincias han firmado una adhesión al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género y al programa Acompañar, que son dos grandes políticas a nivel nacional", dijo Alcorta a República de Corrientes. 

"Estamos trabajando para la creación de áreas locales, incluyendo a Corrientes, y acompañando y fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil porque sí vemos que muchas van a buscar ayuda a esas redes", dijo. 

"Estamos fortaleciendo proyectos comunitarios y municipales. Todo esto sirve para empujar el nivel federal de las políticas" agregó y sostuvo que seguirán haciendo encuestas y comprobando el impacto de políticas de Estado. 

Las personas que están atravesando algún tipo de violencia pueden comunicarse a la línea 144 o acudir a cualquier dependencia policial de la provincia. 

República de Corrientes

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter