Síndrome de ovario poliquístico: qué es, síntomas, tratamiento y cómo se detecta

Qué es el síndrome de ovario poliquístico, cómo detectarlo, qué síntomas da y qué tratamientos existen para combatirlo.

SALUD - 26-08-2022

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta a algunas mujeres, causando que se formen quistes en los ovarios y que se libere una pequeña cantidad de óvulos. Esta afección puede generar síntomas muy molestos y las mujeres que la padecen pueden desarrollar otras enfermedades, como diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta o síndrome metabólico, además de que disminuye su posibilidad de quedar embarazadas.

El POS se produce en mujeres cuyos ovarios o glándulas suprarrenales producen más andrógenos de lo normal. Los andrógenos son hormonas masculinas que incluyen la testosterona, la androsterona y la androstenediona. Es por esto que las mujeres que lo tienen pueden experimentar síntomas tales como exceso de vello facial. Desde El Destape, te contamos qué es el síndrome de ovario poliquístico, cómo detectarlo, qué síntomas da y cuál es su tratamiento.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

  • Períodos menstruales irregulares
  • Quistes en los ovarios
  • Dolor pélvico
  • Infertilidad
  • Exceso de vello facial y/o corporal
  • Aumento repentino de peso
  • Acné o piel grasa
  • Parches de piel gruesa de color marrón o negro
  • Depresión 
  • Ansiedad

Síndrome de ovario poliquístico: cómo detectarlo

El síndrome de ovario poliquístico es mucho más común en mujeres cuyas madres o hermanas también lo padecen y en mujeres con obesidad. Sin embargo, estos factores no son excluyentes y el POS puede desarrollarse en cualquier mujer. La mejor manera de detectarlo es haciendo controles de rutina y asistiendo al ginecólogo una vez al año, especialmente si se presentan los síntomas mencionados. Puede detectarse tanto a través de análisis de sangre como de ecografías o exámenes pélvicos.

Tratamiento contra el síndrome de ovario poliquístico

El POS no tiene cura, pero hay muchas maneras de aliviar los síntomas. Lo principal que los médicos recomiendan es hacer actividad física y seguir una dieta guiada por un nutricionista, ya que los alimentos que se consumen tienen una gran incidencia en este síndrome. Asimismo, muchos médicos recetan pastillas anticonceptivas para regular el período y reducir la cantidad de hormonas masculinas. Sin embargo, las píldoras anticonceptivas tienen muchos efectos secundarios que pueden ser nocivos según cada organismo.

Es importante destacar que la mayoría de los quistes se achican naturalmente y son eliminados con la menstruación. En caso de que sean muy grandes o no desaparezcan a los 2 o 3 meses, el médico evaluará cómo seguir. En algunos casos, recomiendan realizar una cirugía llamada laparoscopía (perforación ovárica laparoscópica).

Este tratamiento quirúrgico consiste en hacer punciones en uno u ambos ovarios para estimular la ovulación con la ayuda de un láser. Para hacer este procedimiento, el cirujano le aplica a la paciente una anestesia general e introduce un tubo delgado en el abdomen, llamado laparoscopio, a través de una pequeña incisión. No es una operación riesgosa ni demasiado compleja, ya que para introducir el aparato el cirujano realiza un corte muy pequeño en el abdomen de la mujer. La recuperación es rápida, indolora y apenas deja una cicatriz.

 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter