El NEA tendrá un tope de 550 kWh y sumaron a los comercios al recorte

Los usuarios residenciales clasificados como de "ingresos medios" recibirán 150 kilovatios hora extra subsidiados con respecto al resto del país. Desde Corrientes se mostraron enojados por la quita de la ayuda económica a superficies comerciales.

ECONOMIA - 17-08-2022

Argumentando la necesidad de "orden fiscal" y el cuidado de los recursos energéticos, el Gobierno nacional finalmente anunció ayer cómo aplicará la quita de subsidios a la tarifa de energía eléctrica tras la segmentación de usuarios residenciales. Y la revelación más grande fue que el nuevo esquema incluirá a todos los consumos referidos a superficies comerciales dentro del nivel de más altos ingresos. Por lo que pasarán a pagar las tarifa plena desde septiembre.

Desde Corrientes criticaron con fuerza los cambios introducidos a última hora. Y señalaron que considerarán a las medidas como simples declaraciones hasta no recibir las resoluciones con los detalles de aplicación. "Nos dijeron una cosa y salieron con otra", fustigaron.


Quienes recibirán de lleno todo el impacto de la quita de los subsidios serán los usuarios residenciales clasificados dentro del Nivel 1, también conocidos como de "ingresos altos". Se trata de hogares en los cuales sus integrantes registran más de $350.000 en ingresos. O cuyos titulares de las boletas tengan bienes de lujos como tres o más automóviles, tres o más inmuebles, o un aeronave/embarcación.

Para ellos, se aplicará un aumento del 20% en el bimestre septiembre-octubre, 40% en el bimestre noviembre-diciembre, y otro 40% en enero-febrero. Dentro de este recorte también estarán incluidos quienes no se hayan anotado pese a registrar ingresos de medios a bajos.


Para los usuarios que fueron clasificados con ingresos correspondientes a sectores medios o Nivel 2 se subsidiará hasta los 550 kWh (kilovatios hora) en la provincias del Nordeste argentino por mes. Mientras que en el resto del país, el límite será de 400 kWh. La diferenciación se aplicó en las regiones del país sin gas natural.

Es decir que cada kWh por arriba del tope se cobrará al valor de la tarifa plena, al mismo costo que impactará sobre los de Nivel 1. Abarca Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Mientras que a los usuarios de Nivel 2, no recibirán ningún tipo de quita en las ayudas económicas. Esto incluye a hogares en los que viven familias de bajos recursos y aquellos que ya cuenta con una "tarifa social". Bajo esta línea aclararon que la inscripción para renovar los subsidios seguirán habilitadas sin feche límite a través de internet.(www.argentina.gob.ar/subsidios).

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter