Así serán las obras y etapas de construcción del Segundo Puente Corrientes-Chaco

La Primera Etapa iniciará en el primer trimestre de 2023, con una inversión de $16.668 millones. Se tratan de la construcción de 30 km de Variantes para las Rutas Nacionales N°12 en Corrientes y la N°11 en Resistencia. La Segunda Etapa se adjudicará en el segundo semestre de 2023 tras una licitación pública internacional. Será la construcción de 772 metros de Puente Atirantado de Hormigón y 6,4 km de conexiones viales que demandarán $98.438 millones.

POLITICA - 16-08-2022

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; junto al gobernador Jorge Capitanich; el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional Corrientes, Daniel Flores; la Jefa del Distrito 18 de VN Chaco, Alejandra Vilela; los legisladores correntinos Jorge Romero, José Aragón, Germán Braillard y Alicia Meixner presentaron el Proyecto Ejecutivo del Segundo Puente Corrientes-Chaco.

También se anunció la convocatoria a licitación de la Primera Etapa de obras, que se ejecutarán en el primer trimestre del 2023 con la construcción de circunvalaciones, distribuidores y accesos viales al puente en territorio correntino y chaqueño.

Durante la presentación, que se realizó donde se levantará el primer pilar del futuro viaducto interprovincial, autoridades y técnicos de la Dirección de Vialidad Nacional -que diseñaron el proyecto y tendrán a cargo la ejecución de las obras- brindaron detalles de lo que será el primer puente que se construirá en Argentina en 20 años -después del Rosario (Santa Fe)-Victoria (Entre Ríos)- para potenciar el desarrollo de Corrientes y Chaco para los próximos 50 años.


Características de toda la infraestructura

·        35 kilómetros de interconexiones viales entre Corrientes y Chaco

·        12,6 km de calzada para la Variante Paso por Ciudad de Corrientes (Etapa 1). Inicia en primer trimestre de 2023. Plazo de ejecución: 18 meses.

·        20 km de calzada para “Variante Paso por Resistencia” (Etapa 1). Inicia en primer trimestre de 2023. Plazo de ejecución: 48 meses

·        6,4 kilómetros de viaducto: 4,5 km lado correntino y 1,1 km lado chaqueño (Etapa 2). Inicio de obras en segundo semestre 2023. Plazo de Ejecución 60 meses

·        772 metros de largo y 27,5 metros de ancho de Puente Atirantado de Hormigón con obenques en una sola fila (Etapa 2). Inicio de obras en segundo semestre 2023. Plazo de Ejecución 60 meses

·        5 vanos: principal de 330 Mts., 2 de compensación de 161 Mts. cada uno, 2 de transición de 60 metros cada uno

·        2 calzadas de circunvalación de 7,30 Mts cada uno: 4 carriles, 2 por cada sentido de circulación

·        2 Pasarelas Peatonales de 2,5 metros cada uno

·        37 metros de altura (galibo vertical) entre las defensas a nivel de agua y la calaza de circulación

·        300 metros (galibo horizontal) entre los pilares para la navegación en canal

·        120 metros de altura, desde las defensas a nivel de agua y la altura máxima de pilares centrales

·        45.000 vehículos diarios de capacidad

·        9 km al sur del actual puente general Belgrano (aguas abajo), a la altura de Riachuelo (Corrientes) y Puerto Vilelas (Chaco) será su emplazamiento. Para definir su ubicación se estudiaron más de 60.000 derivas de barcazas.

·        $115.106 millones de presupuesto total: $16.668 millones Etapa 1 y $98.438 Etapa 2.
 

Licitación y ejecución de cada etapa de obras

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció que en entre octubre y noviembre de 2022, se licitará la Primera Etapa de obras para el Segundo Puente Corrientes-Chaco.

Se tratan de la construcción de Variantes para las Rutas Nacionales N°12, en la Ciudad de Corrientes; y la Ruta Nacional N°11 en Resistencia. Iniciarán en el primer trimestre de 2023, serán ejecutadas por Vialidad Nacional con una inversión de $16.668 millones por parte del Gobierno Nacional.

La obra “Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes” consistirá en 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5, para dar continuidad a la primera sin atravesar la Capital provincial. La obra iniciará, aproximadamente, a 500 metros del distribuidor de la interconexión con la RN 12. Plazo de ejecución: 18 meses.

La “Variante de Paso Ciudad de Resistencia” consistirá en una autopista de 20,2 km, acompañada de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el Camino a Puerto Tirol-Fontana, RN 16 y RN11 y la ejecución de tres puentes. Plazo de ejecución: 48 meses.

Mientras que la construcción del nuevo puente y la nueva conexión entre las RN 11 y 12, que demandarán una inversión de $98.438 millones, se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado.

Debido a su complejidad, el proceso licitatorio demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución total de 60 meses.

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