Día del hermano del medio: algunas curiosidades sobre su personalidad

Todos los 12 de agosto se festeja esta jornada para destacar a estas personas que se criaron entre medio de sus hermanos; cómo afecta esto a su formación y a su vida

SOCIEDAD - 12-08-2022

Cada 12 de agosto se conmemora el Día Mundial del Hijo del Medio o del Hermano del Medio, una jornada que tiene como objetivo principal recordar a estos miembros de la familia, que a veces no reciben la misma atención que sus pares o al menos sienten eso.

Si bien muchos organismos solicitan trasladar esta festividad al 2 de julio, ya que en años no bisiestos, marcan la mitad del año, la fecha en la que efectivamente se celebra fue impulsada en 1986 por Elizabeth Walker, de quien no se sabe mucho. Esta desconocida mujer creía que estos niños contaban con diferentes experiencias y beneficios en su entorno familiar y, por eso, deseaba brindarles más visibilidad dentro de sus hogares e eliminar las diferencias con sus hermanos.

Walker sostenía que, en familias numerosas, los hijos del medio podrían sentirse frustrados o excluidos por la competencia con sus hermanos, el apego de sus padres con los más pequeños y el rol del primogénito: cuestiones que podían provocar en muchos casos que no tengan el protagonismo que desean.

La International Middle Child’s Union trabaja por concientizar la figura de estos integrantes de la familia y brindarles mayor reconocimiento dado que, según precisan, estos hijos suelen recibir un 10 por ciento menos de atención que sus otros hermanos. En el mismo sentido, muchos psicólogos establecen que el orden del nacimiento de un individuo afecta directamente a su personalidad, a su forma de relacionarse con otros y a su conducta en la vida en general.

Curiosidades sobre los hijos del medio

  • Son muchos los estudios que diferentes profesionales han realizado para comprender cómo influye en alguien ser el hijo del medio en una familia. Entro ellos está Teresa Moratalla, terapeuta familiar y secretaria del Colegio de Psicologia de Cataluña, España, quien dice que estas personas deben establecer su rol en la familia dos veces: al nacer y al dar la bienvenida a un hermano menor.
  • Muchas veces los hermanos del medio buscan diferenciarse de su hermano mayor y eso los lleva a adoptar diferentes cualidades que moldean su personalidad. Por ello, es común que -a simple vista- no tengan tantas similitudes con su familia, como con otros grupos sociales y de amigos.
  • A partir de este análisis, Moratalla establece tres cualidades que tienen en común muchos hermanos del medio:
  • Son independientes: nunca han recibido la totalidad de la atención de sus padres, por lo que aprenden desde temprana edad a ser autosuficientes.
  • Saben negociar: esto se debe a que, desde el momento en que nacen, se han visto obligados a ceder ciertos deseos y tratar con los de otros.
  • Son generosos: desde su primer día de vida, debieron compartir en muchos casos sus juguetes, habitaciones, ropa y atención, por lo que han aprendido a no ser egoístas.

Por otro lado, el psicólogo estadounidense Frank Sulloway explica en su libro Rebeldes de nacimiento que muchos niños que nacieron entre hermanos deciden inconscientemente comportarse de manera disruptiva para acaparar miradas ya que no se sienten estelares en sus roles.

En el Día del Hijo del Medio se invita a todas las familias a crear actividades que sean del interés de estos niños, quienes muchas veces se conforman con los deseos de sus otros hermanos.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter