Ficha Limpia para funcionarios comunales ya se analiza en comisiones

Se trata de una iniciativa que propone inhabilitar para ocupar cargos públicos a quienes tengan condena judicial en segunda instancia.

 

POLITICA - 05-08-2022

En su sesión de ayer, el  Concejo Deliberante capitalino envió a las comisiones de Poderes y Legislación el proyecto de ordenanza para aplicar el proyecto Ficha Limpia en la ciudad de Corrientes. La iniciativa propone inhabilitar para ocupar cargos públicos a personas que tengan condena judicial en segunda instancia por delitos.

"No se permitirá ejercer cargos públicos en el Ejecutivo Municipal, Tribunales de Faltas y Concejo Deliberante a quienes se encuentran condenados por delitos contra la administración pública. Se busca mejorar los criterios de idoneidad moral y política de quienes ejercerán la función pública", contempla la propuesta que será analizada por las comisiones.

Con ese rigor, la iniciativa establece la inhabilitación para ocupar los cargos municipales de secretario, subsecretario, director, subdirector, coordinador y cualquier área de planta política que se cree en el futuro, para aquellas personas que se encuentren condenadas por corrupción y fraude a la administración pública, delitos contra la propiedad, contra la integridad sexual y femicidios, entre otros. Asimismo, se incluyen a los deudores alimentarios.

Las condenas en segunda instancia, aún cuando no estén firmes, gozan de presunción de certeza y legitimidad en virtud de haber sido dictadas por un tribunal competente, conforme a derecho y con todas las garantías del debido proceso. "Es una barrera republicana para evitar que los corruptos lleguen al poder", aseguraron.

El concejal Fabián Nieves, uno de los autores del proyecto, explicó: "No se le permitirá ejercer cargos públicos en el Ejecutivo municipal, Tribunales de Faltas y Concejo a quienes se encuentran condenados por delitos contra la administración pública. Se busca mejorar los criterios de idoneidad moral y política de quienes ejercerán la función pública".

Nieves remarcó que "estamos para cuidar los dineros públicos, honrar la representación que nos delega cada ciudadano, cumplir con el mandato de custodiar el interés general". "Es una barrera republicana para evitar que los corruptos lleguen al poder. La política no puede ser el resguardo de la impunidad", agregó. 

Por su parte, la otra autora del proyecto, la concejala Gabriela Gauna, indicó: "Representar exige e implica honestidad y transparencia de quien se compromete con la cosa pública, los delitos de corrupción son atentados contra el sistema democrático y no podemos permitir que eso ocurra en nuestra ciudad".

La edil remarcó además que se trata de "una iniciativa que tenemos como partido a nivel nacional y que surgió de una demanda ciudadana para recuperar la confianza en sus representantes".

Ayer, también ingresó el proyecto que modifica el Código de Faltas y el Código de Procedimiento de Faltas, actualizando las sanciones por agresión a funcionarios o agentes municipales cuando se encuentren realizando controles e inspecciones. Esto, con el fin de mejorar la protección del personal en la vía pública. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Denuncian golpes y amenazas con arma tras usurpación de terrenos

  • 2022-08-18

Walter López, aseguró que los involucrados dijeron ser empleados del empresario Alberto Castro.

Directora del Domingo Savio: "Si una persona golpea a un niño, no me cierra una sanción, me cierra alejarlo"

  • 2022-08-18

Mariel Parthimos, directora del hogar Domingo Savio habló del funcionamiento de la institución. En el hogar viven 14 chicos. Solo 3 están en condiciones de ser adoptados y se trabaja en la vinculación.

 

Obra social se niega a autorizar operación a niña con hidrocefalia

  • 2022-08-17

Luis Rodríguez , papá de Lucila una niña de 9 años que necesita ser operada  pidió, en Corrientes en el aire que la obra social Bramed autorice la cirugía que precisa.

Estafas con terrenos: "Más de 20 personas se enteraron que sus inmuebles tenían otros dueños"

  • 2022-08-16

El fiscal  Gustavo Robineau, en exclusiva, dialogó con Corrientes en el aire sobre la causa Catastro. Comentó que  se realizó una presentación que derivó en allanamiento y detenciones donde se hizo un análisis exhaustivo de la causa. 

Alrededor de cien mil personas ingresaron a Paso de la Patria

  • 2022-08-16

Guillermo Osnaghi, intendente de Paso de la Patria, analizó la 57ª edición de la Fiesta Nacional del Dorado que se realizó el fin de semana.

Seguinos en Twitter