San Juan Bautista: este año no habrá el tradicional paso sobre las brasas

En el barrio Aldana, se realizan los preparativos para la Fiesta Patronal de San Juan Bautista, patrono de la Ciudad de Corrientes, que más allá de la amplia programación este año no se hará el tradicional paso por las brasas.

CORRIENTES - 23-06-2022

Además, si bien su día es el viernes 24, en esta edición las celebraciones principales serán el sábado 25, debido a que coincide con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

La decisión de suspender el Tatá Yehasá responde a evitar peligros o riesgos para los fieles que experimentan, dado a que se advirtió que años anteriores algunas personas terminaron con heridas o lesiones.

Explicaron que la medida de suspender el paso por las brasas se determinó luego de muchas conversaciones y tras la resolución del Consejo Pastoral. También se debe a cuestiones de cuidados de higiene a partir de la pandemia por coronavirus.
Es así que la última vez que los feligreses participaron del tradicional ritual fue en el año 2019, dado que los dos años siguientes fueron suspendidos debido a las limitaciones para la presencialidad.

Vale destacar que se trata de una de las costumbres más arraigadas por la feligresía, que perduró durante siglos y en donde muchas veces desafiaba hasta a cuestiones climáticas. El Tatá Yehasá (caminata sobre el fuego o sobre las brasas), cuenta la leyenda del Santo que quien camina sobre las brasas ardientes con la fe suficiente no sufre daño alguno.

ACTIVIDADES

No obstante, toda la comunidad desde mañana comenzará con algunas actividades centrales como la adoración a la Eucaristía de 8 a 12; luego, a las 15, se hará el rezo de la coronilla; a las 17.30, será el turno de la merienda comunitaria. A las 19, se realizará la misa; a las 20, se tiene previsto la procesión con luminarias. A las 21.30, se hará el rosario meditado y a las 00 será el repique de campanas.

En tanto que para el sábado 25 serán las celebraciones principales y la programación iniciará a partir de las 8 con la apertura del templo y adoración eucarística. A las 15.45, se comenzará con la animación musical y a las 16.30 será el turno de la procesión por las calles del barrio. Luego se oficiará la misa central y a su término, aproximadamente para las 19 se efectuará la caravana por la ciudad, una práctica que inició en pandemia y que perdurara.

Luego, a partir de las 20.30, habrá servicio de cantina y el festival abrirá su telón a partir de las 21, en tanto que la quema de muñecos está programada para las 0, cuya realización estuvo a cargo del Grupo Scout.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Zuleta Puceiro: "Para Cristina, Alberto es una decepción"

  • 2022-07-04

Tras la renuncia de Martín Guzmán en el ministerio de Economía de Nación, Silvina Batakis asumirá en el cargo. El analista Enrique Zuleta Puceiro  dio su postura con respecto a lo acontecido, el impacto en la sociedad y la relación entre el presidente y la vice.

Sotelo: "El hospital es una parte de lo que vivimos nosotros como sociedad"

  • 2022-07-01

Horacio Sotelo, director del Hospital Vidal visitó el programa Corrientes en el aire y se refirió a la actualidad de dicho nosocomio. “Hay que volver a replantear las políticas de los hospitales, e incluir las nuevas problemáticas que la sociedad genera", afirmó el médico.

Santamaría sobre hogar de Virasoro: "Desde mi perspectiva, Claudio se suicidó"

  • 2022-06-30

Manuel Santamaría, director de Derechos de la Niñez y la Familia, habló con Corrientes en el aire sobre el caso del hogar de menores de Virasoro donde falleció un chico de 14 años. Acerca de la adolescente que salía a trabajar y fue violada, dijo no tener conocimiento del caso. Contó que los hogares reciben  74 mil pesos cada seis meses para la compra de alimentos.

Los primos unidos: Ricardo y Arturo Colombi juntos en un acto radical

  • 2022-06-29

El ex gobernador de la provincia, Arturo Colombi habló con Corrientes en el aire sobre el acto en Mercedes donde apareció junto a su primo Ricardo. Tambien se refirió a la política nacional.

"He sido y soy víctima de persecución por parte del Dr. Rosende"

  • 2022-06-28

 Karina Latyn, odontóloga, especialista en ortodoncia y en docencia universitaria denunció ante el INADI al decano de la facultad de Odontología por persecución. En una oportunidad, el directivo le puso la mano en el hombro y la empujó fuera de la oficina.

Seguinos en Twitter