Recomendaciones a tener en cuenta para el día del Censo Nacional 2022

Aconsejan completar el formulario digital en www.censo.gob.ar  lo antes posible.  

NACIONALES - 16-05-2022

Solo quedan dos días para que se realice el Censo 2022, este miércoles 18, en todo el país. 

"Apuntamos al deber cívico de los ciudadanos. El censo es una oportunidad única para poder conocernos y saber cuántos somos. Es una vez cada 10 años  (en este caso 12). Esperamos que el vecino se comprometa y espere al censista. Apelamos a que tenga empatía, ya que estarán trabajando de 8 a 18", aseguró Juan Francisco Bosco, director de Estadística y Censos de la Provincia, en diálogo con República de Corrientes. 

Bosco aconsejó realizar el censo de forma digital "para ahorrarse tiempo". Informó que hasta la semana pasada había en promedio 1.000 personas censadas por día y que en los últimos días el promedio por días se disparó de 13.000 a 15.000, y estiman que seguirá subiendo.  Hasta ayer, ya se censaron de forma digital 390.000.

Qué pasa si no se lo completa

Entre una de las consultas  frecuentes de los ciudadanos con respecto al censo, surge el qué sucede si la persona no quiere completar el cuestionario."Si una persona no completa el censo ni presencial ni digital, o no deja el comprobante de haber completado el censo digital, según la Ley del Censo (24254), la multa es de hasta $ 100.000", aseguró.

Seguridad

Para seguridad y tranquilidad de la población, no es necesario que el censista entre al hogar.

Se pueden responder todas las preguntas o mostrar el comprobante de finalización del censo digital desde el portero eléctrico, la puerta o la ventana de la  vivienda. 

Con respecto a las acreditaciones que debe tener el censista, Bosco aseguró que todos deberán llevar una pechera blanca  y una credencial con su nombre  y su número de DNI.

Asimimo dijo que el vecino tiene el derecho de pedirlo para autenticarlo.

En cuanto al censo digital, Bosco dijo que la única plataforma válida para realizarlo es a través de la página web oficial: www.censo.gob.ar. "Los datos solo deben ser presentados desde la página del censo y  no hay otra plataforma donde dejar la información. Tampoco hay  funcionarios (ni provinciales ni municipales) que vayan a solicitar los mismos", acentuó. 

Comercios y servicios

Según la Ley 24254, entre las 0 y las 20 del día del censo no podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios. Además ese día el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

Asesoramiento municipal 

La municipalidad está realizando jornadas de asesoramiento municipal, donde de forma presencial el personal municipal realiza asesoramiento para completar el Censo Digital 2022.

Cruz Silvero, directora general de Coordinación de Gobierno,  aseguró a República de Corrientes que una de las preguntas más frecuentes de los correntinos es si una sola persona puede completar el censo por toda la familia.  

Según informó Cruz, una persona sí puede completar el censo digital o presencial por toda la familia. "Solamente es necesario que una persona que haya hecho el censo pueda entregar el código del censo digital y pueda decir cuántas personas femeninas masculinas y no binarios viven dentro del hogar", explicó Silvero.

Otra de las consultas recientes tiene que ver con qué pasa si una persona tiene domicilio en una dirección, pero vive en otra. En ese caso, se debe registrar la vivienda en la que vive actualmente independientemente de la que figura en su DNI.

Hoy y mañana, el asesoramiento continuará en plaza Cabral, de 8.30 a 11.30. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter