La UTA se reúne hoy y define si habrá paro de colectivos

A la siesta, habrá un nuevo encuentro, ya sobre el cierre del plazo de la conciliación obligatoria. Choferes inscribieron una medida por 72 horas y amenazan con otra por tiempo indeterminado. 

CORRIENTES - 16-05-2022

En medio de una conciliación obligatoria que frenó ya dos paros en las últimas semanas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional mantendrá hoy una nueva reunión con representantes empresariales para tratar de encontrar una solución al conflicto que se da por reclamos insatisfechos. De esta manera, hoy, a la siesta, se dará nuevamente el encuentro, al filo de que termine el plazo de diálogo y que se pueda activar un paro por parte de los choferes. 

El pedido de los trabajadores es que se puedan equiparar los sueldos de los colectiveros del interior del país con los de Buenos Aires, un reclamo que por el momento no obtuvo respuestas concretas y al que las firmas de transporte responden aludiendo al desfasaje que existe en el reparto de los subsidios. Actualmente, la diferencia salarial es de más de $ 20.000, por lo que la UTA exige una equiparación. 

En este contexto, y luego de varias reuniones poco fructíferas, el encuentro de hoy será clave y terminará por definir si se activa o no la medida de fuerza. En caso de que el sindicato ratifique el paro, se comenzará a aplicar ya desde esta medianoche y por un plazo de 72 horas, por lo que los servicios se reactivarían recién el viernes, afectando a los colectivos urbanos y a los de media distancia en todo el país excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Censo y complicaciones

El Gobierno nacional, que ya lleva varios faltazos a las reuniones, expresó que ve con preocupación la situación en general y la posibilidad de una medida de fuerza. Además, creen que una suspensión de los servicios justo el miércoles, día en que se llevará a cabo en Censo Nacional 2022, causaría serias dificultades operativas. Si bien se trata de una jornada no laborable para muchos sectores y sin actividad escolar, no son pocos los censistas que usarán el transporte público para llegar hasta el área asignada en la que le toca hacer las visitas casa por casa. 

Este es un factor que los trabajadores esperan que juegue a su favor, ya que podría empujar al Gobierno a brindar una solución a la problemática para evitar complicaciones en lo que será la jornada histórica del miércoles. En caso de no haber respuesta, otra alternativa será una nueva conciliación obligatoria, algo que la UTA no ve con buenos ojos a esta altura. 

En caso de que el paro finalmente se confirme, las unidades del transporte urbano en Corrientes -y en la mayoría de las ciudades del país- saldrán de circulación esta noche, incluso antes de las cero de mañana. Como es habitual, unos veinte minutos antes  los colectiveros ya guardarán los coches en los galpones de las empresas y planean no volver a trabajar hasta el viernes a la mañana. 

La última opción es que pueda haber una solución mientras se lleve adelante la medida de fuerza, por lo que podría durar menos de las 72 horas previstas. Más allá de esto, desde la UTA ya advirtieron que, de no poder avanzar con las negociaciones, tienen prevista una medida de fuerza que se podría aplicar por tiempo indeterminado, hasta conseguir la recomposición salarial que solicitan desde hace tiempo. 

República de Corrientes

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter