Educación alista el esquema local de extensión horaria

Corrientes presentará el plan para agregar 5 horas semanales en el nivel primario, el presupuesto que se necesita para pagar a los docentes y qué escuelas se sumarán. 

CORRIENTES - 12-05-2022

El 27 de mayo se realizará la 118ª asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro Jaime Perczyk y, en la que participarán autoridades del Ministerio de Educación de Corrientes. En esta oportunidad, desde la Provincia llevarían la propuesta jurisdiccional sobre la hora extra en el nivel primario.  

El tema se maneja con hermetismo desde la cartera educativa correntina. Este diario, pudo saber que la ministra Práxedes López acercaría un plan local en el que se expresará el presupuesto que se necesita para llevar adelante esta iniciativa y qué colegios extenderán su horario en el segundo semestre del año.

A la vez, María Silvina Rollet, presidenta del Consejo General de Educación, comentó ayer a República de Corrientes: "Aún estamos trabajando en la implementación de esta hora desde el interior del organismo". 

Así como dijo la ministra López a República de Corrientes, la Provincia aceptó la propuesta de la Nación y habrá cinco horas más de clases en la semana, dos de Matemáticas y tres de Lengua. El objetivo es que los niños puedan tener una mejor comprensión en los textos y mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje. 

El ministro Perczyk adelantó que, en el turno mañana, los alumnos irían de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30, y por la tarde, de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15.  

En una entrevista anterior, la ministra sostuvo que "en las próximas reuniones del Consejo Federal" tomarán "contacto con las jurisdicciones que ya tienen terminado el dispositivo y el planeamiento respecto del acuerdo bilateral".

Una de ellas es Tierra del Fuego, que tiene la hora extra de clase desde 2013. En esta provincia, el turno mañana cubre la franja de 8 a 13, mientras que el turno tarde comienza 13.30 y termina 18.30. 

La quinta hora la utilizan, sobre todo, para enseñar inglés, pero también dictan contenidos de Matemática, Lengua y Lógica.

Por otra parte, López aclaró a este diario que los docentes que tienen un grado a cargo podrán elegir si dictan o no esta hora extra. 

En caso contrario, serán otros los profesores del nivel primario que tomen estas cinco horas semanales. En ambos casos, recibirán un pago por este trabajo. 

La mayoría de los sindicatos docentes en la provincia apoyaron este plan nacional y ya se reunieron con la ministra para dialogar sobre este tema. 

Por otra parte, muchas son las familias que expresaron su desacuerdo por la organización horaria del hogar. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter