Hoy se conocerán los números de la inflación

Mientras Alberto Fernández anunciaba en Europa su decisión de postularse para la reelección, en Argentina las consultoras calculaban que la variación del índice de precios continuará alta.

 

ECONOMIA - 12-05-2022

El Indec publicará hoy la inflación de abril. Si bien se espera una desaceleración de su crecimiento, las proyecciones aún se mantienen altas. Esto impacta en el gobierno de Alberto Fernández, quien mantiene un frente abierto con el kirchnerismo por el rumbo de la economía.

Días atrás, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dio a entender que la inflación de abril no treparía al récord de marzo, de 6,7 %, pero sí se mantendría alta. Ayer las consultoras calculaban que la variación mensual variaría entre los 5 y 6 puntos.

La consultora LCG señaló que  que se espera "cierta desaceleración en la inflación mensual, aunque esto no significaría una reducción significativa en el nivel que lleva mostrando la misma".

Se estima que la variación de abril podría rondar el 5,5 %, impulsado por un 10 % en transporte, 6 % en prepagas y otros aumentos pactados.

Similar cifra consideró la consultora Focus Market pero se aceleraría además por el rubro Alimentos y bebidas, el cual se ubicaría en torno al 5,9 %. Para Eco Go, la inflación de abril se ubicaría en torno al 5,7 %, "explicado en buena medida por el fuerte arrastre que dejó marzo".

Mientras tanto, la economía envía algunos signos que parecieran desalentar una desaceleración más profunda. 

Los aumentos en los combustibles y las readecuaciones de las tarifas tanto eléctrica como de gas parecen apuntar hacia una dirección contraria a una merma.

Incluso se proyecta que 2022 cerrará con una inflación por encima de las proyecciones oficiales: un 64 %, según el Índice de Confianza Empresaria de la firma Vistage Argentina. 

De acuerdo con este informe, 8 de cada 10 empresarios (de los más de 300 consultados) estiman que los precios de sus productos y servicios van a subir a lo largo del año.

Para Guzmán, "resolver" parte del problema de la inflación requiere de "anclar expectativas" e insistió en que es multicausal.

"Aspiramos a un debate público constructivo. Hay cuestiones que no funcionaron ni de un lado ni del otro; por lo tanto, vamos a seguir avanzando en la línea que hemos planteado, por el camino que le hace bien a la Argentina", dijo Guzmán en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

La economía abre un frente interno en el Frente de Todos. En reiteradas ocasiones, la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó el rumbo en general y ahora Alberto Fernández le respondió que su mirada es parcial debido a que no habría tenido en cuenta la pandemia de covid-19.

Luego se sumó la invasión de Rusia a Ucrania, que encareció alimentos y energía, según evaluó el presidente de la Nación durante su gira por Europa.

Luego, consultado por la TV española por su candidatura en 2023, el presidente respondió: "Sí, absolutamente. Con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie". De esta manera ratificó que irá por su reelección. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter