Proponen denuncias on line en casos de violencia de género

La Cámara Baja tiene en agenda la incorporación de tecnología para realizar las presentaciones penales. Esto representa una modificación del protocolo de actuación policial. 

POLITICA - 11-05-2022

La incorporación de una arista tecnológica para denunciar casos de violencia de género forma parte de la agenda de la Cámara de Diputados. La Comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios dio despacho favorable al proyecto de modificación del protocolo de actuación policial ante dicha problemática.

De esta manera, el cuerpo podrá dar tratamiento hoy al proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y es de autoría de los radicales Alejandra Seward y Diógenes González. El despacho de la comisión, cabe aclarar,  plantea modificaciones a la propuesta original.

El expediente propone incorporar el artículo 10 bis al anexo I de la Ley Provincial N° 6268. Esto implica una modificación al protocolo de actuación policial en materia de violencia de género.

De esta manera, se agrega la posibilidad de realizar denuncias penales por violencias de género mediante un sistema on line, que estará a cargo del Ministerio Público de la Provincia de Corrientes.  Más adelante, quien denuncie tal situación deberá "concurrir personalmente a la citación posterior correspondiente, a fin de continuar con el trámite procesal pertinente", según indica el expediente.

El proyecto establece que las denuncias previstas en el artículo 24,  incisos a, b y c de la Ley Nacional N° 26485 podrán ser efectuadas en la provincia a través de dicha vía. Esto es en el caso de mujeres afectadas, de  una niña o adolescente, personas con discapacidad o bien de un representante legal.

Para ello, el Estado provincial deberá asignar los recursos tecnológicos necesarios con el objetivo de garantizar la prestación del servicio las 24 horas durante todo el año. También se contempla la implementación de aplicaciones móviles.

La iniciativa, a su vez, propone que "la solicitud de medidas de protección en materia de familias vinculadas u originadas por cuestiones de violencia de género" puedan realizarse de forma on line.

La Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, que tuvo a su cargo el análisis del expediente, está integrada por Javier Sáez (PP), Any Pereyra (PL), Walter Chávez (UCR), Alicia Meixner (PJ) y Mario Branz (PANU).

La pandemia de la covid-19 ha sido uno de los catalizadores de la presentación del proyecto de ley. Según expresaron los autores de la iniciativa en los fundamentos de la propuesta, esta se basa en "la necesidad de promover la cercanía del acceso a la Justicia a través de herramientas tecnológicas y de comunicación, focalizando la perspectiva hacia un modelo de atención urgente para casos de personas víctimas de violencia".

Identidad de género

Otro de los proyectos que están en carpeta para su tratamiento es la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 26743 de Identidad de Género, al cumplirse una década de su implementación a nivel nacional. La iniciativa es de la diputada Alicia Meixner y cuenta con despacho favorable de la Comisión de Derechos Humanos, Género y Diversidad, presidida por la radical Andrea Giotta. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter