Curuzú celebró los 50 años del Parque Mitá Rorí

Un sitio de memoria viva curuzucuateña y referente indiscutible de nuestra identidad, se anunciaron detalles del "restyling" que la Comuna planea realizar en este lugar, con financiamiento obtenido del Gobierno Provincial, a través de un convenio firmado por el Jefe Comunal José Irigoyen y el Gobernador 

INTERIOR - 22-04-2022

En el marco del 50° aniversario de la creación del Parque Mitá Rorí, un sitio de memoria viva curuzucuateña y referente indiscutible de nuestra identidad, se anunciaron detalles del "restyling" que la Comuna planea realizar en este lugar, con financiamiento obtenido del Gobierno Provincial, a través de un convenio firmado por el Jefe Comunal José Irigoyen y el Gobernador Gustavo Valdés, gestionado ante el Ministerio de Coordinación y Planificación en el contexto del "Plan de Fortalecimiento Institucional" mediante la Unidad Coordinadora Provincial.

Los anuncios fueron presentados con un acto oficial en el mismo Parque Mitá Rorí, que se difundieron además por las redes sociales del Municipio y otros medios de comunicación.

Cabe recordar que fue un 20 de abril, pero de 1972, en horas de la siesta, según cuentan testigos presenciales, cuando se inauguró este lugar propuesto por la autoridad municipal, en ese momento, el recordado Dr. René Borderes.
Don René, como le decían, junto a profesionales encabezados por el arquitecto Foutel y el gran artista Toto Alsina, lograron crear un espacio innovador para esos tiempos.

Hoy, 50 años después, con el mismo espíritu de modernización, el Municipio celebra y presenta oficialmente el proyecto de remodelación de este lugar emplazado en el corazón del Parque Mitre.

Hay que tener en cuenta que para este proyecto en conjunto del Municipio de Curuzú Cuatiá y el Gobierno Provincial, se realizó en principios del mes de marzo un Taller de participación ciudadana con la finalidad de que los vecinos volcaran ideas y sugerencias a la propuesta, cuestiones que han sido tenidas en cuenta para la elaboración del proyecto que se presentó este jueves 21, un día después de haberse cumplido 50 años de la inauguración de este Parque.

Descubrimiento de placa

Para celebrar el 50° aniversario del Parque, se hizo un descubrimiento de placa para recordar esta fecha tan significativa de los 50 años de la creación del Parque Mitá Rorí, hecho que fue concretado por el Intendente Municipal José Irigoyen, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen y Ana Beatríz Borderes, hija de Don "René".

Palabras de Ana Beatríz Borderes

La hija del fundador del Parque, la Señora Ana Beatríz Borderes comenzó su alocución agradeciendo al Municipio en nombre de toda su familia, "por esta invitación a la fiesta en conmemoración de los 50 años de la inauguración del Parque Mitá Rorí".

Y luego hizo una reseña de su padre y de aquellos hombres que soñaron este Parque "que supo despertar la fantasía y la magia de los niños de varias generaciones".

"Pensar en la niñez es también trabajo de los gobernantes porque un niño sano de cuerpo y alma será un adulto seguro y feliz", expresó Ana Borderes.

"Y este rincón donde juegan los niños dejando volar su imaginación, sin dudas cumplió y cumple ese objetivo y de ninguna manera debería cambiarse su esencia y el espíritu con el que fue creado y que nos identifica como curuzucuatienses", dijo.

También mencionó, además de su padre y agradeció al Gobernador de aquel entonces, Adolfo Navajas Artaza y su señora quienes "se involucraron como mi padre con la misma pasión y entusiasmo en el proyecto", a Germán Foutel, arquitecto e hijo de nuestro pueblo qué acudió al llamado y fue el encargado de hacer esta obra, a Anselmo Ganancias, Jefe de Obras Públicas y los empleados municipales de ese momento que pusieron todo su esfuerzo en la concreción del Mitá Rorí".

"No puedo dejar de mencionar a Alfredo Antonini que realizó el galeón y al pueblo de Curuzú Cuatiá que supo valorar y cuidar lo que con tanto cariño y esfuerzo fue creado pensando en las generaciones futuras", finalizó.

Presentación Oficial del Proyecto

Tras estas emotivas palabras, se realizó la presentación oficial del proyecto, a cargo de la Arquitecta Claudia Oviedo, subdirectora de Planeamiento Urbano Municipal quien presentó explicó los alcances de la remodelación del Parque Mitá Rorí, que implica modernización, innovación e inclusión sin perder el espíritu y la esencia con que fue creado.

Estos puntos pueden sintetizarse de la siguiente manera:

El Parque tendrá un "Paseo de la Historia", con el afán de proveer de cartelería sobre la historia del lugar, los recorridos y actividades que se pueden realizar, complementando con personal a cargo de relatar la historia e información necesaria para crear una bienvenida guiada.

"Paseo Vagón": Se define conservar el vagón existente, refaccionándolo y proponiendo además una extensión mediante una plataforma tipo "Deck" para uso de los niños, con distintas actividades.

Se prevé la construcción de un "vivero", mediante techo plano con estructura a la vista, con el equipamiento y mobiliario que requiere su función, creando un espacio de paseo, conservación y venta de plantas locales, además de capacitación para los niños, en el cuidado y generación de plantas.

"Comedor y baños públicos": Se prevé la refuncionalización de la superficie cubierta existente de 64 metros cuadrados, ambientando el comedor y cantina con la respectiva temática Pirata, la ampliación de los baños a 16 metros cuadrados y la remodelación de los mismos.

"Informe Turístico": Se buscará refuncionalizar el palomar existente, y acondicionarlo como informe turístico municipal. Para lograr que el Parque sea y siga siendo, un punto de referencia de la ciudad, tanto para los lugareños como para los turistas y visitantes que recibe.

En el sector del galeón, se agregará un puente que proporcione el acceso al mismo, con cartelería que indique la actividad. En el sector de juegos, existente actualmente, se refaccionarán los mismos que se encuentren en condiciones y se incorporarán nuevos, para distintas edades e inclusivos.

"Fortín": El tradicional Fortín del Sur, será remodelado resultando un área con cerco y entrada, con juegos de obstáculos y desafíos para niños desde los 9 años, para escalar, tirolesa, entre otros, ambientados en Castillos y puentes, construidos en madera.

"Sitio de estar público": Está destinado al uso de familias, con mobiliario para picnics y almuerzos, con pérgolas que ambienten el espacio abierto de esparcimiento y disfrute.

"Paseo y búsqueda del tesoro": Se buscará reactivar los laberintos existentes e iluminar las zonas de recorrido, como así también, la cascada con su correspondiente mantenimiento de la sala de máquinas. Además, desde el Puerto de Palos podrán salir a pasear en bote.

Palabras del profesor Ernesto Vello, asesor ministerial del equipo de la Unidad Coordinadora Provincial de Proyectos

El profesor comenzó agradeciendo al intendente José Irigoyen, a la senadora provincial Verónica Espíndola y a la Arquitecta Claudia Oviedo, "que son las caras visibles de ésto pero, sin dudas que detrás de ellos, hay un equipo impresionante de personas que hicieron que este proyecto vaya avanzando desde un comienzo".

"Cuando empezamos con la idea preliminar que la presentamos y luego hicimos las charlas participativas donde fuimos modificando con todo lo que los curuzucuateños de acá fueron sugiriendo, esos cambios están plasmados en el nuevo proyecto, y con esto cumplimos con la primera etapa".

"Ayer se concretó la segunda etapa, que es el convenio marco y el financiamiento y ahora se viene la tercera etapa que es la ejecución de proyecto final y las obras", sostuvo.

"Quiero agradecer y para nosotros es un honor que el Gobernador Gustavo Valdés nos haya encomendado acompañar a la ciudadanía de Curuzú Cuatiá para hacer este proyecto, al Ministro de Coordinación y Planificación Miguel Olivieri y al Intendente de acá por darnos la participación".

"A toda la ciudadanía de Curuzú Cuatiá les agradezco y les digo que los sueños se cumplen, comiencen a perseguir este sueño porque este sueño del Parque pronto será una realidad", finalizó.

Entrega de la Declaración de Interés Legislativo

Tras la presentación del proyecto de declaración impulsado por la senadora Provincial Verónica Espíndola, finalmente la Cámara Alta Provincial declaró de interés legislativo el 50° aniversario del Parque, documento que fue entregado por la legisladora curuzucuateña el Jefe Comunal José Irigoyen en este acto.

Palabras de la senadora provincial Verónica Espíndola

A su turno, la senadora provincial Verónica Espíndola comentó que "hace 50 años el doctor René Borderes soñó con este parque y con un gran grupo de personas como lo decía Anita, lo diseñaron, lo planificaron y lo construyeron".
"Escuché decir que el doctor Borderes tenía una visión de modernidad, de innovación, de crecimiento para su comunidad y eso es lo que hoy nos moviliza, la modernización y el crecimiento para nuestra ciudad y es por eso que celebramos este proyecto que estamos presentando hoy".

"Y también en concordancia con aquella época, Anita, que vos decías (por Navajas Artaza, un Gobernador comprometido, nosotros ahora también lo soñamos, lo llevamos a la provincia y gracias a Dios tenemos también a nuestro Gobernador (Gustavo Valdés) que inmediatamente junto al Ministro, en ese momento Horacio Ortega, hoy Miguel Olivieri y todo el equipo de coordinación pusieron en marcha este gran proyecto".

"Quiero contarles cómo nació la idea. El año pasado, en abril, Jorgito Gamarra, nuestro  artista local, me llamo y me contó que se cumplían 49 años de la creación de nuestro Parque y preguntó qué podíamos hacer para los 50 años y automáticamente los recuerdos vinieron de la infancia, y de allí surgió ésto, lo que queremos junto a José y a todo el equipo municipal y provincial es, justamente, dejarles a nuestros niños, lo que nosotros vivimos: la cueva, los paseos en bote, esa historia del pirata Pata de palo,  y esa identidad la vamos a mantener, lo que queremos en éste momento es darle la modernidad que los tiempos requieren".

"Y por eso y cómo Senadora, desde mi banca presenté el proyecto y fue declarado de interés de la Cámara de Senadores de la provincia".

Y por último y al borde de la emoción dijo: "Este es nuestro parque, tenemos que quererlo, tenemos que cuidarlo y tenemos que mostrarlo porque es lo que tenemos, es un ícono, no sólo en Curuzú sino en toda la región".

"Sigue siendo un parque innovador y único, así que mostremoslo, el turismo también es crecimiento y es para todos los curuzucuateños y para todos los que nos visitan", finalizó.

Palabras del Intendente José Irigoyen

Luego, el Jefe Comunal José Irigoyen dijo estar "muy orgulloso por esta celebración", al mismo tiempo que reveló que durante su primera gestión de Gobierno, en varias conversaciones con los vecinos, el "tema del Parque Mitá Rorí era recurrente, y no sólo aquí en Curuzú sino también fuera de la ciudad".

Un ejemplo de ello, dijo, es la cantidad de recuerdos que evoca este lugar, no solo para los curuzucuateños sino para los turistas, familiares e incluso visitantes de localidades vecinas.

"Este es nuestro sincero homenaje a René Borderes y a su familia, a quienes agradecemos que hoy nos estén acompañando y por el legado que nos dejó, junto a las demás personas que fueron partícipes de este proyecto en sus inicios hace 50 años, como el Arquitecto Foutel, el artista Toto Alsina, que tantas cosas hizo y dejó a la ciudad", recordó.

Y aseveró que "hoy el Parque necesita está remodelación, está modernización y por eso nos hemos puesto a trabajar con el equipo de Obras Públicas, con la Arquitecta Claudia Oviedo, con todo el equipo municipal que ha hecho un trabajo fenomenal".

"Por este tema del Parque hemos viajado muchas veces a Corrientes, nos hemos reunido con expertos y profesionales, y en este sentido quiero agradecer al Ministro Miguel Olivieri, ex Intendente de Monte Caseros, que conoce el Parque y lo que para nosotros significa, de quien escuchamos muchas sugerencias".

"Y si Dios quiere, el año que viene, para esta misma época tendríamos que estar todos juntos aquí inaugurando estas remodelaciones".
 
"Tenemos toda la fe y la esperanza puesta en esto, y quiero agradecer también a cada vecino que dejó su opinión al respecto, a los Concejales, quienes también nos apoyaron en esta idea, y a los que aportaron en los talleres de participación".

"También quiero agradecer publicamente al Gobernador Dr. Gustavo Valdés, con quien ayer a la siesta en Mocoretá, firmamos un convenio marco de cooperación entre el Ministerio (Provincia) y el Municipio para el financiamiento de este proyecto, de 30 millones de pesos, así que agraecemos profundamente al Ministro Olivieri y al Gobernador por este apoyo, como así también a la senadora provincial Verónica Espíndola".

"Esto tiene que ver con lo que decía la otra vez el artista Jorge Gamarra, de que tenemos los curuzucuateños que comenzar a querer lo nuestro, así que agradezco una vez más a todos los que hicieron su aporte que hoy se resume en este proyecto".

"Tenemos muchas esperanzas y esto es una manera y una forma de comenzar a cuidar nuestros valores, a ponderar nuestra identidad que como curuzucuateños debemos estar orgullosos".

"Así que les pido a todos que nos acompañen y que el año que viene para esta misma época Ojalá que estemos cortando la cinta y que este lugar sea como decía Anita, con las mismas características, pero con más modernidad", finalizó.

Ganadores del concurso de fotografía

Desde la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio, se impulsó un concurso de fotografía relacionada con el Parque Mitá Rorí, con el fin de rescatar la historia viva del Parque, imágenes que recorren el tiempo, sin perder su esencia y representatividad, de hermosos momentos compartidos en este lugar, del que participaron más de un centenar de exposiciones.

En el acto, se dieron a conocer los tres ganadores del mismo.

Ganadores del Concurso de Fotografía:
 
1) Lina María Antonini, obtuvo el primer premio, que consistió en una tablet, un certificado, libros editados por Cultura y un CD de Tarragó también editado por la Dirección de Cultura de Curuzú. Le hicieron entrega de estos premios el señor intendente, José Irigoyen, la senadora provincial, Verónica Espíndola y la directora de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre Talamona.

2) Beatriz "Coca" Lezcano de Panario, obtuvo el segundo premio que consistió en un parlante con bluetooth (premio del HCD), Certificado de Participación y un CD de Tarragó Ros, que fueron entregados por la presidente del HCD Mariel Naya Yrigoyen y el vice presidente segundo del HCD, concejal Rodolfo Santini y,

3) Manuela Antonini, obtuvo el tercer premio recibiendo su mamá, un presente del Honorable Concejo Deliberante consistente en un parlante con bluetooth, CD de Tarragó Ros y un certificado de participación, que fueron entregados por las concejales Fabiana Ruíz y Gabriela Crespi.

Los ganadores de este concurso fueron elegidos por representantes, de la Biblioteca Popular Cuatiá Rendá, Sra. Mirta Gómez, por ACYAC – Biblioteca Popular Rivadavia, Teresita Candia y el fotógrafo profesional, Rubén de Andrea.

Bailes para celebrar este acontecimiento

Esta parte del acto inició con la participación del grupo de baile independiente formado por niños, niñas y jóvenes sin distinción, denominado "Lazos de Integración", que tiene como objetivo incentivar la participación e inclusión social de las personas con discapacidad a través de la danza, actividades artísticas y comunitarias.

Cuenta con alrededor de 15 integrantes. El grupo se sostiene gracias a la colaboración voluntaria y apoyo de familiares y personas en general.

Está a cargo de la profesora Soledad Preisz y este jueves interpretaron “Madre Tierra”, coreografía perteneciente a la Profesora y madrina artística del grupo, Señora Marcela Dal Molin.

Luego participó el CIDEC (Centro Integral de Educación Corporal) con la profesora Liliana Viola al frente, instituto que también cumplió este año, 50 años.
 
Por ello, hicieron una representación artística las niñas del CIDEC, quienes interpretaron una coreografía con mucho color, ritmo y alegría, denominada "Vamos a divertirnos" a cargo de la profesora Tania Reina.

Más adelante sus alumnas juveniles, Lucía Belén Galarza Vallejos, Rosario Mendiburu y Jimena Martins, en un trabajo coreográfico contemporáneo, acompañado por nuestra música argentina presentaron "Solo florece una vez, bajo la dirección de la profesora Liliana Viola.

Para el cierre, estuvo presente la música chamamecera de la mano de José Lezcano Grupo y su grupo "Esencia Guaraní".

Presencias

Estuvieron presentes el Intendente de Curuzú Cuatiá José Irigoyen, la presidente del Honorable Concejo Deliberante,  Mariel Naya Yrigoyen, la Senadora Provincial Verónica Espíndola, el Juez de Faltas Germán Bracco, Concejales, Funcionarios del Ejecutivo, representantes de las Fuerzas de Seguridad, autoridades de Salud, el equipo técnico de la Unidad coordinadora provincial de proyectos, conformado por el Profesor Ernesto Vello (asesor ministerial), el ingeniero Mario Salvia (coordinador técnico), la Ingeniera Carolina Kennedy (responsable del área de infraestructura) y la arquitecta Norma Campodónico (responsable del área ambiental), familia Borderes y público en general.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter