Día de San Patricio: quién fue y por qué se celebra

Por qué se toma cerveza en la celebración, a qué se debe el color verde para el festejo y el  célebre trébol de tres hojas

SOCIEDAD - 17-03-2022

La fiesta de San Patricio se celebra cada 17 de marzo. El festejo suma adeptos en Argentina que, aprovechando las promociones que lanzan las cervecerías, copan las calles "chop en mano", acaso desconociendo el espíritu religioso que el día tuvo en sus orígenes.

¿Quién fue San Patricio y por qué se celebra su día?

San Patricio es el santo patrono de Irlanda. Vivió en el siglo V y dedicó su vida a difundir el cristianismo. Nació en Escocia y en su adolescencia fue secuestrado y llevado a Irlanda, donde fue obligado a trabajar como esclavo y donde también descubrió la fe cristiana. Años después, logró escapar en barco a Bretaña, pero regresó a Irlanda al sentir el llamado de su vocación religiosa.

El trébol de tres hojas, que actualmente es el símbolo de la festividad, fue utilizado por él para explicarle a los fieles el concepto de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Murió el 17 de marzo de 461. Y por eso cada año los irlandeses dedican ese día a homenajearlo. ¿Cómo llegó el festejo al resto del mundo? El puntapié para empezar a celebrarlo fuera de las fronteras de la isla, fue la inmigración irlandesa a EE. UU. En 1737, Boston se convirtió en la sede del primer desfile de San Patricio.

En 1903, la historia de San Patricio tuvo otro giro. Fue cuando el empresario James O'Mara propuso que el 17 de marzo fuera establecido como un día de fiesta nacional. El proyecto fue aprobado por el Parlamento británico. Sin embargo, los desfiles en Dublín comenzaron a organizarse mucho después: en 1996.

Por qué se toma cerveza en la celebración de San Patricio

La tradición de tomar cerveza para la festividad de San Patricio se explica por la larga tradición de Irlanda en la fabricación de esa bebida, que algunos atribuyen incluso al propio patrono.

Además, el 17 de marzo se da durante la cuaresma -que dura 40 días y es un tiempo para prepararse para recibir la Pascua- por lo que los irlandeses aprovechan este día para eliminar las restricciones del alcohol.

A qué se debe el color verde para el festejo de San Patricio

El verde, típico en la vestimenta de los festejos de San Patricio, está relacionado con el trébol de tres hojas que Patricio usaba para predicar. Pero también el color es asociado con el movimiento independentista Irlandés.

Una particularidad, atribuida al doctor Thomas Curtin, fue la de comenzar a ponerle colorante azul a la cerveza (de color amarillento) para lograr el típico verde asociado a fiesta.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter