Nación recibirá a gobernadores de JxC

Los mandatarios de Juntos por el Cambio se reunirán la próxima semana. Pedirían precisiones sobre el déficit primario.

 

POLITICA - 11-01-2022

Luego de varias idas y vueltas, desde el oficialismo nacional confirmaron ayer que la cumbre de Martín Guzmán con los gobernadores no oficialistas se hará "la próxima semana", aunque se mantiene la incertidumbre respecto de la participación de Alberto Fernández.

Además, se analizan las dudas puertas adentro tras la ausencia de mandatarios oficialistas en el último encuentro sobre las negociaciones con el FMI.

Si bien la mesa nacional de Juntos por el Cambio había confirmado su participación en una reunión con el ministro de Economía de la Nación y presidentes de bloques parlamentarios para este lunes, esta finalmente no se realizó en medio de cruces entre el oficialismo y la oposición y un aislamiento por covid-19 por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, uno de los articuladores del cónclave junto al titular de la UCR nacional, Gerardo Morales.

Hasta el fin de semana prevalecía la duda sobre el encuentro, aunque transcendió que se postergaría para la segunda quincena de enero. Ayer, varios medios nacionales se hicieron eco de que el encuentro se concretará pero aún sin fecha y lugar confirmados, de acuerdo con fuentes cercanas a la Presidencia. En principio, se esperaba que la reunión se concretara en la Casa Rosada, luego en el Congreso. Además, se desconoce si participará de la actividad el presidente Fernández, quien semanas atrás había impulsado la cumbre con los gobernadores radicales, entre ellos, Gustavo Valdés.

Incluso el mandatario de Jujuy salió a confirmar la realización de la reunión, una vez que Massa concluya con su aislamiento obligatorio por haber sido contacto estrecho de su esposa Malena Galmarini, quien dio positivo por coronavirus. La fecha, además, coincide con el regreso de Máximo Kirchner, del grueso de los diputados del receso por vacaciones y de algunos mandatarios. Se espera que el Congreso se reactive a partir de la semana del 17 de enero para avanzar con temas como el plan plurianual. Este es uno de los puntos en el cual el oficialismo busca acuerdos con la oposición en medio de las negociaciones con el FMI.

"La fecha estaría para el lunes o martes, de parte de Massa. Sería en el Congreso con (Martín) Guzmán, con el presidente de la Cámara baja, los gobernadores de Juntos por el Cambio y los presidentes de bloque", anunció Morales en declaraciones a radio Con vos. 

"La reunión se va a hacer. Pero los detalles todavía se están hablando", aclararon fuentes oficiales al diario Clarín. "No sabemos si va a hacerse en la Casa Rosada o en el Congreso", indicaron.

La mesa de los 4

Según publicó la revista Noticias, los 4 mandatarios de Juntos por el Cambio – Valdés, Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta- esperan ampliar información respecto de los requerimientos del FMI. El pedido de precisión se plasmó en un documento firmado por la mesa nacional, aunque con la ausencia de Valdés.

Una de las dudas es si el organismo multilateral pide como condición bajar el déficit primario a 2,5 % el primer año, una pauta de acumulación de reservas de USD 3.000 millones anuales y la aceptación de una baja de la inflación en forma paulatina.  Esto se daría en un contexto de plan de facilidades extendidas de 10 años con 4 años de gracia para amortizar capital.

Durante el encuentro con gobernadores del oficialismo y aliados, Guzmán informó que no hay acuerdo en lo que respecta a la cuestión fiscal. Aunque no se explayó sobre el pedido del FMI, aseguró que se trata de una política de ajuste, frente a un programa económico de crecimiento. Por ello pidió el respaldo de los gobernadores para plantear una postura unificada como Estado- Nación.

Hasta ahora, Corrientes no ha expresado una opinión pese a que envió a un representante al encuentro de los gobernadores con Guzmán. El vicegobernador Pedro Braillard Poccard dijo a los medios locales que es una atribución del titular del Ejecutivo brindar un pronunciamiento al respecto. Valdés, mientras tanto, se encuentra realizando un breve receso y se espera su presencia en la provincia en los próximos días. Tiene pendiente una reunión de gabinete, otra con intendentes y un encuentro con el Comité de Crisis para analizar la evolución de la situación epidemiológica ante el aumento de casos de coronavirus.

Dudas internas

El pasado miércoles el presidente encabezó, junto a Guzmán, una exposición sobre los avances de las conversaciones con el FMI. Si bien los 4 mandatarios de Juntos por el Cambio y el cordobés Juan Schiaretti habían confirmado que no participarían del encuentro, sorprendió que solo pudieran concurrir 13 de los 19 mandatarios oficialistas y aliados.

A la cita faltó el sanjuanino Sergio Uñac, uno de los gobernadores peronistas más cercanos a Alberto Fernández y alejado del kirchnerismo. Adujo "motivos personales" y envió a su vice, Marcelo Lima. El salteño Gustavo Sáenz se tomó un descanso.

Tampoco estuvo el santiagueño Gerardo Zamora, el radical aliado del Frente de Todos. Envió a su vice, Carlos Neder. A su vez, no asistió la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. 

REPUBLICA DE CORRIENTES

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Alberto Fernández: "Los argentinos contamos con más soberanía"

  • 2022-01-13

El mandatrio se refirió al envío al espacio del primer satélite en miniatura de origen argentino, que "permitirá conectar y ampliar el acceso a internet". Además, felicitó al grupo que desarrollóel artefacto en comunicación directa con Mar del Plata.

Galiana, caza de brujas y más

  • 2021-12-16

El Dr. Enrique Eduardo Galiana recorrió un capítulo más de su libro "Aparecidos, Tesoros y Leyendas", que consta de cuatro partes. Además, otras experiencias de su inagotable baúl de anécdotas. 

Colombi: "Estos 20 años son mérito del millón de correntinos que aspiraba al cambio"

  • 2021-12-10

El senador Ricardo Colombi, entrevistado por En el aire, recordó  los 20 años que llegó a la gobernación. Además, analizó la UCR nacional.

Galiana sobre las sectas en Corrientes

  • 2021-12-09

En su segmento habitual de los jueves, el Dr. Enrique Eduardo Galiana abarcó detalladamente la temática de las distintas sectas en nuestras provincias. Desesperación, insatisfacción, esperanza, fe, y mil razones para recurrir a distintas creencias. Corrientes no es el lugar central de las sectas como aseguran algunos medios porteños. 

 

 

 

 

Victima del caso Dahse: "Abusó de mi cuando fui a colocarme un DIU"

  • 2021-12-06

Florencia es otra joven que se animó a contar lo que padeció con el ginecólogo Gerardo Dahse. En el programa En el aire, dijo "no me imagino cruzármelo".

Seguinos en Twitter