Las transferencias de capital a las provincias cayeron 39 % en 5 años

La inversión real directa se redujo 21,7 %. También disminuyeron los subsidios al transporte.

 

ECONOMIA - 06-01-2022

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) revela que en 5 años las transferencias de capital a las Provincias cayeron 39,2 %, y la inversión real directa se redujo  -21,7 %. La composición del gasto del Estado nacional toma relevancia en medio de las conversaciones del gobierno argentino con el FMI y, puertas adentro, de la Nación y las Provincias por el acceso a recursos tras la prórroga del Presupuesto 2021.

En noviembre del año pasado, las transferencias de capital de la Nación a las Provincias rondaron los $ 21.793 millones. Los gastos relacionados con envíos discrecionales y de inversión a las arcas provinciales representaron un incremento en relación con el inicio de la pandemia, cuando estos fueron de $ 8.723 millones.

Sin embargo, si se comparan  con noviembre de 2021 significaron una baja, ya que en igual periodo pero de 2017 las remesas alcanzaron los $ 18.036 millones, según datos de Iaraf, sobre la base de lo difundido por el Ministerio de Economía de la Nación y el Indec.

Si se tiene en cuenta el acumulado de 2021 hasta noviembre, las transferencias de capital a las Provincias superaron los $ 186.526 millones. En comparación con el mismo mes pero de 2017, la baja fue de 39,2 %. Entonces, el acumulado fue de $ 306.683 millones.

En igual periodo también hubo una baja de la inversión real directa. Esto mide lo que gobierno nacional destina de manera discrecional a las jurisdicciones para el financiamiento de obras públicas. Este, además, es uno de los puntos que forman parte de los principales cuestionamientos del gobierno de Corrientes a la Nación, al momento de debatir presupuestos.

Entre el acumulado de noviembre de 2017 y de igual periodo pero del año pasado, la caída de la inversión real directa fue de 21,7 %. En dicho lapso se pasó de un envío de fondos por $ 559.006 millones a $ 437.881 millones, de acuerdo con el trabajo que publicó el instituto. Incluso, la diferencia se acentúa aún más si se considera que el acumulado de noviembre de 2016 arrojó más de $ 643.760 millones en remesas.

"El análisis toma relevancia puesto que, por lo menos hasta el momento, el presupuesto ejecutado en 2021 será ‘reconducido’ para este año, es decir que tiene el potencial de servir como guía estructural de lo que puede ocurrir con el gasto en 2022. Además, se está discutiendo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el nivel y estructura del gasto público son temas relevantes del debate", indica el documento del instituto.

"La primera conclusión relevante del análisis es que el gasto público primario nacional acumulado a noviembre de 2021 resultó 6,7 % inferior al del periodo enero-noviembre de 2017", indica el trabajo. Las variables se midieron a precios constantes.

En el caso de los subsidios que impactan fuerte en las Provincias, como al transporte y a la electricidad, estos aumentaron 134, 3 % para financiar las facturas de luz, mientras que las subvenciones destinadas al sistema de transporte bajaron 20,6 % entre el acumulado de noviembre de 2021 y de 2017. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Alberto Fernández: "Los argentinos contamos con más soberanía"

  • 2022-01-13

El mandatrio se refirió al envío al espacio del primer satélite en miniatura de origen argentino, que "permitirá conectar y ampliar el acceso a internet". Además, felicitó al grupo que desarrollóel artefacto en comunicación directa con Mar del Plata.

Galiana, caza de brujas y más

  • 2021-12-16

El Dr. Enrique Eduardo Galiana recorrió un capítulo más de su libro "Aparecidos, Tesoros y Leyendas", que consta de cuatro partes. Además, otras experiencias de su inagotable baúl de anécdotas. 

Colombi: "Estos 20 años son mérito del millón de correntinos que aspiraba al cambio"

  • 2021-12-10

El senador Ricardo Colombi, entrevistado por En el aire, recordó  los 20 años que llegó a la gobernación. Además, analizó la UCR nacional.

Galiana sobre las sectas en Corrientes

  • 2021-12-09

En su segmento habitual de los jueves, el Dr. Enrique Eduardo Galiana abarcó detalladamente la temática de las distintas sectas en nuestras provincias. Desesperación, insatisfacción, esperanza, fe, y mil razones para recurrir a distintas creencias. Corrientes no es el lugar central de las sectas como aseguran algunos medios porteños. 

 

 

 

 

Victima del caso Dahse: "Abusó de mi cuando fui a colocarme un DIU"

  • 2021-12-06

Florencia es otra joven que se animó a contar lo que padeció con el ginecólogo Gerardo Dahse. En el programa En el aire, dijo "no me imagino cruzármelo".

Seguinos en Twitter