Celebramos el Día Nacional del Productor de Radio y Televisión

Se festeja en este día porque el 6 de diciembre de 1912 nació Paloma "Blackie" Efron, periodista y conductora pionera de la radio y TV nacional.

NACIONALES - 06-12-2021

Hoy, como cada 6 de diciembre, en Argentina celebramos el Día Nacional del Productor de Radio y Televisión, que se festeja en dicha fecha en conmemoración al nacimiento de Paloma Efron a.k.a. Blackie, quien fue una importante periodista y conductora pionera de radio y televisión.

Nacida un 6 de diciembre de 1912 en la provincia de Entre Ríos, es considerada como la primera cantante de jazz profesional en el país. A los 21 años, su padre la instó a viajar a Estados Unidos para conocer aún más la cultura afroamericana, la cual le apasionaba.


 

"Usted es una mentirosa, porque canta el folclor de un pueblo que no conoce: ¡vaya y aprenda!", le dijo su padre. Así, pasó siete años viviendo en Estados Unidos, donde estudió Antropología en la Universidad de Columbia y se codeó con artistas tales como Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Regresó a Argentina con el pseudónimo de Blackie y en 1952, cuando tenía 39 años, despertó interés por la radio y la televisión. De esta forma, dio pie a innumerables programas radiales de gran éxito: debutó con La historia del jazz; siguió con Derecho a réplica, el primer programa radial de política en el país; continuó con Diálogos con Blackie, La mujer y la tarde, Domingos estelares y muchos más.

En televisión, se encargó de la producción de programas como Titanes en el ring y su programa más famoso fue Volver a vivir. Un año antes de su fallecimiento, el cual se dio por un infarto tras haber sido internada por una úlcera estomacal, condujo La mujer por Canal 9 acompañada por gente como Bernardo E. Koremblit, quien la definió como una persona que "tenía un talento y una inteligencia inusuales y un carácter estricto, fruto de su enorme sabiduría".

En el año 2012, el director y guionista entrerriano Alberto Ponce realizó un film documental sobre su vida Blackie: una vida en blanco y negro, que cuenta con un interesante material de archivo y entrevistas únicas que reflejan la labor periodística e innovadora de Paloma Efron.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter