Definen el uso que tendrá la antigua Unidad Penal 1

El gobernador recorrió el predio y aseguran que la Provincia desarrollará un proyecto para reutilizar el edificio. 

POLITICA - 03-12-2021

Hace pocas semanas terminó el proceso de traslado de los internos de la antigua Unidad Penal 1 a la nueva cárcel construida en San Cayetano. Allí, en el flamante edificio ya se encuentran los reclusos y el edificio ubicado en la avenida 3 de Abril, a metros de la costanera, quedó vacío. 

En este contexto, y con la idea de planificar una intervención en este lugar, el gobernador Gustavo Valdés recorrió la antigua cárcel, acompañado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.

Durante su visita al complejo, el primer mandatario provincial tomó contacto con efectivos y personal que cumple funciones aún allí. Aprovechó también para recorrer diversas áreas de la unidad penal, como los talleres donde los internos realizaban diferentes capacitaciones como parte de su proceso de reinserción.

Desde la Provincia señalaron que en el espacio ubicado frente a la bajada del puente General Belgrano "se llevará adelante oportunamente un proyecto". 

Si bien todavía no hay definiciones al respecto, se analizan varias alternativas para que la vieja cárcel se convierta en un espacio de uso público.

El edificio tiene más de 130 años  y su predio una extensión de casi dos hectáreas. Se trata de una cárcel construida a fines del siglo XIX, que fue emplazada allí porque se trataba de una zona periférica, pero que paulatinamente fue quedando incluida en el ejido urbano y en uno de los sectores más transitados y concurridos. 

Especialistas en arquitectura y urbanismo consideran que la vieja unidad penal cuenta con una alta trascendencia patrimonial e histórica. 

Su mayor valor se centra en la fachada tipo castillo, que la convierte en uno de los pocos edificios de este estilo en la provincia y en la región. 

Ahora, la Provincia trabajará en un proyecto de remodelación para que el predio pueda ser reutilizado tras más de un siglo funcionando como penitenciaría. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter