Eclipse de Sol: cómo será, dónde y cuándo verlo

La Tierra se prepara para presenciar el segundo eclipse solar del año.

NACIONALES - 01-12-2021

Luego de que este año se haya registrado el eclipse lunar parcial más largo del siglo, ahora seremos testigos de un eclipse solar total que se prolongará por espacio de dos minutos como consecuencia de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

El fenómeno por el que la Luna bloqueará la luz del Sol provocando una sombra total en una región del planeta sucederá este este sábado 4 de diciembre a la 1.33 de la madrugada, en ese horario el satélite natural alcanzará su punto máximo y tapará a la estrella máxima de nuestro sistema solar.

¿Dónde se verá el eclipse de sol?

El eclipse únicamente podrá ser visto totalmente en la Antártida y se podrá observar parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América.

Al margen de la Antártida, el mejor sitio para observar el eclipse solar será el Puerto Argentino en las islas Malvinas Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde estas regiones, el Sol será eclipsado en un 40% y más de un 20%, respectivamente.

Y de manera muy débil en Nueva Zelanda, Namibia, y en la ciudad Ushuaia, Tierra del Fuego.

Recomendaciones para observar un eclipse de Sol

A diferencia de los fenómenos lunares, los eclipses de sol pueden provocar daños en la retina, en ocasiones irreversibles, debido a la radiación emitida por el Sol.

Se recomienda no observar un eclipse de sol a simple vista sino utilizar lentes especiales o un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter