Fiesta del Chamamé: 10 noches, "Todos los Pueblos" y las 24 horas

Gabriel Romero adelantó que preguntaron precio a Abel Pintos y aseguró que “es caro”. Corrientes invitará al país para celebrar simultáneamente en cada pueblo, entre el 14 al 23 de enero

CORRIENTES - 14-10-2021

El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia visitó los estudios de Continental y detalló el avance de que se viene para la fiesta grande del Chamamé. “Esta será la primera fiesta luego de la declaración como Patrimonio Inmaterial. Ya se hicieron actividades en el anfiteatro y no pasó nada, la gente se cuidó mucho. Lo que estamos pensando hacer es liberar adentro y sacar afuera a los puestos. Para que la gente pueda circular, comer y colocar algunas pantallas afuera para el que no quiera entrar y quizás moleste un poco a los vecinos. Queremos más espacios abiertos, si aplicamos el aforo actual es solo el 50% veremos como estemos en ese tiempo. Serán 10 noches, sumaremos actividades durante el día”.

“Nosotros siempre trabajamos desde julio en adelante para la fiesta del chamamé atento a que pasa en este año con los artistas de Brasil y Paraguay por los ingresos. Estamos armando una campaña de presentación. El chamamé es un ritmo que atrae a muchísima gente de muchos lugares”, enfatizó.

En cuanto a la propuesta artística y la apuesta a músicos no chamameceros comentó: “Siempre pensamos en los números, a Abel Pintos le preguntamos precio y es caro. Las noches más exitosas fueron Mario Bofill, Chaqueño Palavecino, Axel. Lo de la Nueva Luna ya pasaron 10 años, estábamos en la transición. Fue muy exitoso, lo medimos con la repercusión nacional e internacional. En Rusia hoy hay lugares que se está tocando, en Japón también. Impacta la repercusión de la cultura correntina a nivel internacional y ahora como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad esperamos mucho más”.

Corrientes invitará al país para celebrar simultáneamente en cada pueblo, entre el 14 al 23 de enero de 2022, la Fiesta del Chamamé.
Serán 10 días, las 24 horas, con actividades y contenidos de la cultura chamamecera de cada lugar

La inclusión del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad plantea un nuevo paradigma conceptual de la Fiesta, visibilizando y compartiendo protagónicamente el rico universo de manifestaciones asociadas a la cultura chamamecera de cada uno de los pueblos.  


De esta lógica se desprende la gran novedad de esta edición de la Fiesta: la invitación que hará la Provincia de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y otras instituciones- a todas las comunidades de nuestro país y países vecinos, así como al resto del mundo que quieran acompañar simultáneamente a concelebrar la Fiesta del Chamamé en esos días. Del 14 al 23 de enero de 2022, el Chamamé abrazará el mundo. 

Más allá de la presencialidad, posible o no, en enero -que hoy nadie puede predecir ni garantizar- se invitará a todas las localidades a acompañar, simultáneamente desde sus lugares, con su propia impronta, y del modo que cada uno decida, a la celebración global del Chamamé por primera vez después de su inclusión, por parte de UNESCO, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La nueva mirada del Chamamé como patrimonio a compartir y conservar por todos, habilita de hecho nuevos espacios y actividades de participación de la comunidad portadora (pueblo, artistas -músicos, bailarines, realizadores audiovisuales, poetas, artistas plásticos) y un nuevo disparador del turismo y el comercio de cada lugar en esos días como derrame de esas actividades.
Finalmente, ya se están cerrando acuerdos con medios y cadenas radiales y televisivas, de Argentina, Brasil y Paraguay, para una participación y una cobertura inédita nunca realizada por fiesta alguna en nuestro país.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Galiana y el misterio de la Laguna Brava

  • 2021-12-02

El Dr. Eduardo Enrique Galiana nos ilustra con la historia de la Laguna Brava, considerado un lugar sagrado desde principios del S XIX. 

 

 

 

"Para la próxima elección vamos a tener las leyes de Voto Joven y Paridad de Género"

  • 2021-12-02

El diputado Pero Cassani fue reelecto presidente de la Cámara Baja de la provincia. Esta mañana, el referente de ELI habló de la Sesión Preparatoria de ayer  en la cual juraron los 15 diputados provinciales electos el pasado 29 de agosto.

Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios

  • 2021-12-02

"Quiero hacer un espectáculo durante el cual no se le caiga a la gente la sonrisa de los labios", explicó el cantautor catalán.

Homenaje y dolor. Diego Maradona, a un año de su muerte

  • 2021-11-25

Diego Armando Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020. Y la autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

Bobadilla: “Aún no hay circulación Delta, pero puede pasar”

  • 2021-11-23

La directora de Epidemiología de la Provincia se refirió a la falsa nota que circuló en redes que aseguraban nexos epidemiológicos locales de los casos detectados.

Seguinos en Twitter