Judicializan las elecciones en el Colegio de Abogados


La Justicia admitió una medida cautelar para suspender el cronograma. Hubo cruces desde ambas listas.
 

SOCIEDAD - 01-10-2021

Mediante una medida cautelar interpuesta por representantes de la Lista Compromiso y Participación, la Justicia de primera instancia admitió la suspensión del cronograma electoral del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de Corrientes. La elección de autoridades está prevista para el 22 de octubre y ahora hay incertidumbre por la fecha.

El expresidente de la entidad, Ricardo Villar, quien encabeza la lista informó a Momarandú que la cautelar se interpuso ante presuntas “irregularidades” en la exhibición del padrón provisorio.

De esta manera, el cronograma se retrotrae al 12 de septiembre, tras obtener un fallo favorable del juez con competencia en el fuero laboral, Dante Escofache.

“Es de gravedad
institucional porque afecta la vida del Colegio”

JORGE PÉREZ RUEDA
ABOGADO

La medida generó un cruce mediático de acusaciones y repercutió en los estrados. “Yo me siento afectado como candidato por no poder elegir y que mis colegas no me puedan elegir”, dijo ayer el candidato a presidente por Foro Unido, José Cotelo. En declaraciones a radio La Red Corrientes, el letrado explicó que se estaban preparando con la presentación de avales y que la cautelar les cayó sorpresivamente.

Por ello, los representantes de esa lista apelaron la decisión judicial, interponiendo la nulidad de la cautelar y no se descartaba recusar al juez. “Es de gravedad institucional porque afecta de forma reiterada la vida del Colegio de Abogados”, dijo el integrante de la lista Jorge Pérez Rueda.

Indicó que pedirán una audiencia con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Rey Vázquez, para “que llame al orden al juez” que interviene en la causa.

“Es un sector que no quiere que se democratice el colegio”, acusó Pérez Rueda en declaraciones a radio Dos.

Por su parte, Villar aseguró que no se pretende suspender las elecciones, sino que se “garantice la transparencia del proceso”, de allí el motivo de la medida cautelar.

“El Colegio de Abogados es una entidad que tiene una importancia enorme dentro de la sociedad porque es uno de los organismos que incide en la designación de jueces y en la cuestión disciplinaria de los profesionales”, indicó Pérez Rueda, quien catalogó al hecho como “un papelón”.

El lunes debían presentarse los avales de las listas. No obstante, por el momento, el cronograma está suspendido. “Estimo que no se ven tan seguros de ganar una elección o de llegar a un piso de avales suficiente y se embarra la cancha, pero confío en que esto se pueda subsanar”, conjeturó Cotelo.

Actualmente, hay aproximadamente 11.000 abogados matriculados, de los cuales aproximadamente 1.300 integran el padrón debido a que mantienen al día el pago de la matrícula, según establece la norma.

 

REPUBLICA DE CORRIENTES

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Zuleta Puceiro: "Para Cristina, Alberto es una decepción"

  • 2022-07-04

Tras la renuncia de Martín Guzmán en el ministerio de Economía de Nación, Silvina Batakis asumirá en el cargo. El analista Enrique Zuleta Puceiro  dio su postura con respecto a lo acontecido, el impacto en la sociedad y la relación entre el presidente y la vice.

Sotelo: "El hospital es una parte de lo que vivimos nosotros como sociedad"

  • 2022-07-01

Horacio Sotelo, director del Hospital Vidal visitó el programa Corrientes en el aire y se refirió a la actualidad de dicho nosocomio. “Hay que volver a replantear las políticas de los hospitales, e incluir las nuevas problemáticas que la sociedad genera", afirmó el médico.

Santamaría sobre hogar de Virasoro: "Desde mi perspectiva, Claudio se suicidó"

  • 2022-06-30

Manuel Santamaría, director de Derechos de la Niñez y la Familia, habló con Corrientes en el aire sobre el caso del hogar de menores de Virasoro donde falleció un chico de 14 años. Acerca de la adolescente que salía a trabajar y fue violada, dijo no tener conocimiento del caso. Contó que los hogares reciben  74 mil pesos cada seis meses para la compra de alimentos.

Los primos unidos: Ricardo y Arturo Colombi juntos en un acto radical

  • 2022-06-29

El ex gobernador de la provincia, Arturo Colombi habló con Corrientes en el aire sobre el acto en Mercedes donde apareció junto a su primo Ricardo. Tambien se refirió a la política nacional.

"He sido y soy víctima de persecución por parte del Dr. Rosende"

  • 2022-06-28

 Karina Latyn, odontóloga, especialista en ortodoncia y en docencia universitaria denunció ante el INADI al decano de la facultad de Odontología por persecución. En una oportunidad, el directivo le puso la mano en el hombro y la empujó fuera de la oficina.

Seguinos en Twitter