La pobreza en la región del NEA alcanza a medio millón de personas

El Gran Resistencia es el segundo aglomerado del país con mayor cantidad de personas en esa situación. En Corrientes la cifra aumentó 0,1 %.

ECONOMIA - 01-10-2021

Más de medio millón de personas en el NEA se encuentran bajo la línea de pobreza. La región lidera el indicador, según datos publicados ayer por el Indec. El Gran Resistencia registró una tasa del 51,9 %, mientras que Corrientes se ubica tercera en el Nordeste, con el 43 %.

En Argentina, la pobreza  alcanza al 40 % de la población. Si bien hubo una baja de casi dos puntos en relación con el segundo semestre de 2020, los números continúan siendo preocupantes dado el alto índice de inflación. Más de 18,8 millones de personas no satisfacen sus necesidades básicas en uno de los países principales productores de alimentos.

El NEA fue la región más afectada, donde la tasa fue del 45,4%. Esto significa que 649.887 personas en el nordeste argentino están bajo la línea de pobreza, lo cual representa a más de un tercio de los hogares. También significó un aumento de los indicadores, ya que en el segundo semestre del año pasado la tasa de pobreza era de 43,5 puntos.

La segunda área geográfica con mayor población sin cubrir la canasta básica es el Noroeste. Afecta al 44,7 % de la población. Lo sigue en incidencia Cuyo, con el 41,1 %.

Durante el primer semestre del año, el Gran Resistencia registró la tasa más alta. La pobreza bajó 1,7 puntos pero continúa siendo elevada, ya que se posicionó en 51,9 %. Es, incluso, el segundo aglomerado urbano del país con las cifras más altas. En primer lugar se encuentra Concordia, en Entre Ríos, con 56,1 %.

En la principal área metropolitana de Chaco, que incluye su ciudad capital, más de 216.304 personas están bajo la línea de pobreza. Son más de 55.000 hogares. En Formosa, el segundo aglomerado de la región con mayor incidencia de este flagelo, hay más de 120.000 personas en condiciones de pobreza. La tasa asciende al 47,4 %.

Más de 164.000 personas en más de 37.000 hogares de Corrientes no cubren sus necesidades básicas.  La tasa de pobreza en el principal aglomerado urbano de la provincia es de 43 %. Esto representa una suba de 0,1 %, si se compara el primer semestre de 2021 con el segundo de 2020.

En Posadas, la incidencia de la pobreza es del 39,4 %, afectando a un tercio de los hogares. No obstante, representó un aumento en relación con el primer semestre de 2020, cuando se ubicó en un 37,7%.

Canasta

Uno de los principales problemas estructurales, más allá de las restricciones por la pandemia de covid-19, es la inflación.

En Argentina una familia tipo –dos adultos y dos niños- necesita más de $62.900 para cubrir la canasta básica. Mientras, la brecha para acceder a esta cobertura ronda el 40 %. Esto significa que una familia en situación de vulnerabilidad socioeconómica solo gana un promedio de $ 37.000 mensuales. En Corrientes, según un relevamiento de Isepci, una familia tipo necesitó en agosto más de $ 60.000 para cubrir la canasta básica total.

Los números de la pobreza nuevamente despertaron cuestionamientos y desde la oposición apuntaron al manejo macroeconómico. “La pobreza en alza no es un dato socioeconómico, es una realidad que golpea a casi la mitad de los argentinos. Es una verdadera tragedia. El principal motivo ya no es la cuarentena sino la inflación, que le ganó a los ingresos. El Gobierno debe desactivar ya la bomba inflacionaria”, dijo el jefe del bloque de diputados de la UCR en el Congreso, Mario Negri. “El indicador de pobreza nos duele. Tenemos que redoblar esfuerzos”, dijo el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

El desgarrador testimonio de una de las víctimas de abuso sexual del ginecólogo

  • 2021-10-22

Al hablar sobre los abusos, en exclusiva, la joven que hoy tiene 27 años comentó que hace 9 años, fue abusada por Gerardo Dahse cuando tenía 18 años. "Él se disfraza de buen padre y termina siendo cualquier cosa. Me dijo que volví porque me gustó", manifestó.

 

Exclusivo: En el aire habló con una de las víctimas del ginecólogo

  • 2021-10-21

En exclusiva, habló una de las víctimas el caso Dahse. La mujer dijo que son 15 chicas que pasaron por la misma situación. "A mi me abusó, a otras chicas las violó. Cuando estaban anestesiadas, vulnerables cometía las atrocidades", dijo.

Polich: “La Ruta 12 atraviesa el medio de la ciudad y tenemos que proyectarla distinta”

  • 2021-10-20

"Estamos obligados a tener un banco de proyectos, ese era un déficit, si no hay proyecto no hay posibilidad de financiamiento y si no hay esto no hay plata”, enfatizó.

Fiesta del Chamamé: 10 noches, "Todos los Pueblos" y las 24 horas

  • 2021-10-14

Gabriel Romero adelantó que preguntaron precio a Abel Pintos y aseguró que “es caro”. Corrientes invitará al país para celebrar simultáneamente en cada pueblo, entre el 14 al 23 de enero

Tesoros enterrados en la ciudad: El misterio de Lamadrid y Salta

  • 2021-10-01

Eduardo Enrique Galiana, abogado y profesor de Derecho, historiador, en su columna semanal en el programa En el aire, habló sobre misterios y tesoros en Corrientes. "El rancho maldito", que benefició a familias pero también las perjudicó.

 

Seguinos en Twitter