Bajó la desocupación en el país en el segundo trimestre

Los datos son del segundo trimestre del año. Hay una mejora de los índices en términos interanuales. 

 

ECONOMIA - 24-09-2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el informe sobre la tasa de actividad en el segundo trimestre del año. Se destaca una merma en las personas que no están ocupadas, de la mano de las medidas de flexibilización de aislamiento y de la incipiente reactivación. 

Concretamente, el desempleo se ubicó en el 9,6 %, debajo del 13,1 que se midió en el período de 2020; en tanto que bajó unas 6 décimas en relación con el primer trimestre del año, cuando fue de 10,2 %. 

Por su parte, la subocupación demandante -que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales- aumentó al 8,5 % contra el 5 % del segundo trimestre del año pasado, mientras que la no demandante bajó al 3,9 %, contra el 4,6 % de igual lapso anterior.

Dentro de los que registraron un mayor crecimiento en la ocupación, se destaca el rubro de la construcción, que aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9 % a 8,5 %).

Prueba de ello son los ladrillos que siguen siendo una de las opciones preferidas de los argentinos para invertir, una vez que satisfacen sus necesidades básicas. 

Luego, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones treparon desde el 7,3 al 8 %; otros servicios comunitarios, sociales y personales, en 0,7 puntos (de 4,8 % a 5,5 %); mientras que los hoteles y restaurantes (de los sectores más castigados por la pandemia) subieron en 0,6 puntos porcentuales en todo el país.

Si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes, se destaca que las urbes con menos de 500.000 habitantes son las que mejor estadísticas tuvieron, con tasas de desocupación alrededor del 6 %, mientras que las ciudades más grandes superaron el 10 %. 

También explican que, según el nivel educativo de las personas desocupadas, el 35,1 % comenzó o finalizó algún estudio superior; el 34,1 %  no concluyó el secundario; mientras que el 30,8 % cuenta con secundario completo.

Por último, el informe da cuenta de que los inactivos marginales (aquellos que no buscaron empleo pero estaban disponibles para trabajar) suman el 1,3 % en el segundo trimestre de 2021.

La tasa de actividad del segundo trimestre 2021 se posicionó en 45,9 %, es decir 0,4 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior.

En tanto que la tasa de empleo fue de 41,5 % y prácticamente no presentó cambios respecto del trimestre anterior, cuando se ubicó en 41,6 %.

La menor tasa de desocupación se registró justamente en el noreste argentino, con un 6,1 %, mientras que la región Pampeana y la de Gran Buenos Aires superó los 10 puntos, es decir más de 4 puntos por encima del NEA.

Corrientes tiene una tasa de actividad de 42,2 %, números similares a los que posee el Gran Resistencia (42,7), pero que mide a varias localidades prácticamente en el mismo ejido urbano.

Corrientes cuenta una desocupación del 6 %, por debajo del 7,7 % del Gran Resistencia y encima del 4,9 de Formosa, que ostenta la menor desocupación, según datos del Indec. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

El desgarrador testimonio de una de las víctimas de abuso sexual del ginecólogo

  • 2021-10-22

Al hablar sobre los abusos, en exclusiva, la joven que hoy tiene 27 años comentó que hace 9 años, fue abusada por Gerardo Dahse cuando tenía 18 años. "Él se disfraza de buen padre y termina siendo cualquier cosa. Me dijo que volví porque me gustó", manifestó.

 

Exclusivo: En el aire habló con una de las víctimas del ginecólogo

  • 2021-10-21

En exclusiva, habló una de las víctimas el caso Dahse. La mujer dijo que son 15 chicas que pasaron por la misma situación. "A mi me abusó, a otras chicas las violó. Cuando estaban anestesiadas, vulnerables cometía las atrocidades", dijo.

Polich: “La Ruta 12 atraviesa el medio de la ciudad y tenemos que proyectarla distinta”

  • 2021-10-20

"Estamos obligados a tener un banco de proyectos, ese era un déficit, si no hay proyecto no hay posibilidad de financiamiento y si no hay esto no hay plata”, enfatizó.

Fiesta del Chamamé: 10 noches, "Todos los Pueblos" y las 24 horas

  • 2021-10-14

Gabriel Romero adelantó que preguntaron precio a Abel Pintos y aseguró que “es caro”. Corrientes invitará al país para celebrar simultáneamente en cada pueblo, entre el 14 al 23 de enero

Tesoros enterrados en la ciudad: El misterio de Lamadrid y Salta

  • 2021-10-01

Eduardo Enrique Galiana, abogado y profesor de Derecho, historiador, en su columna semanal en el programa En el aire, habló sobre misterios y tesoros en Corrientes. "El rancho maldito", que benefició a familias pero también las perjudicó.

 

Seguinos en Twitter