A 32 años de la tragedia que enlutó al chamamé

Ocurrió el 8 de septiembre de 1989 en Bella Vista. Fallecie­ron 6 músicos.

INTERIOR - 08-09-2021

En Corrientes, cada 8 de septiembre no es una fecha más en el calendario, sino una jornada de recordación para mantener vivo el re­cuerdo de los seis músicos chamameceros que perdie­ron la vida en la tragedia de Bella Vista, cuando al micro que los transportaba le fa­lló los frenos y tras sortear dos curvas en bajada, salió de la calle, embistió un ár­bol, arrancó las barandas de la costanera, cayó al río y se hundió en el Paraná. En aquel desastre también mu­rieron los dos choferes. 

En aquel accidente se aho­garon Daniel “Yacaré” Agui­rre, quien era recitador y pre­sentador de conjuntos cha­mameceros; Joaquín “Grin­go” Sheridan, bandoneonis­ta, que inició junto a Julio Cáceres el conjunto “Los de Imaguaré”; Miguel Ángel “Michel” Sheridan, hermano de Joaquín y gran ejecutan­te de la guitarra y excelente voz; “Chango” Paniagua, gui­tarra y voz del conjunto “Trío Corrientes”; Zitto Segovia, cantautor de la “Nueva Tro­va” del Chaco, que portaba un estilo renovador y Jhonhy Behr, percusionista de Zitto, que aportaba rítmica precisa para el inédito repertorio de Segovia.

Salvaron su vida, lo­grando escapar del colec­tivo, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófa­no, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola.

El accidente conmovió a las comunidades y a los ambientes artístico y cul­tural de las dos provincias, dada la trayectoria y rai­gambre popular de los mú­sicos desaparecidos, lo que dio paso a una emocionada vigilia en espera de la recu­peración de los cuerpos. Se­gún relatan las crónicas de la época, desde el momento mismo de la desgracia, res­catistas, personal de Prefec­tura, pescadores y vecinos de Bella Vista se sumaron a la angustiante búsqueda y la población del lugar se sumó dolorida y solidaria a la vi­gilia que también se inició en Resistencia y Corrientes capital.

Una semana después apa­recieron los cuerpos, prime­ro de Paniagua, Aguirre y el de uno de los choferes, José Toledo. El cadáver de Zitto Segovia apareció nueve días después y luego de que una marcha de amigos y segui­dores del músico llegó al puente Belgrano para arrojar ofrendas florales y orar por la aparición del cuerpo.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter