Presentaron un proyecto de ley para prohibir el lenguaje inclusivo en el Gobierno y en escuelas

Se trata de una iniciativa que llegó a la Cámara de Diputados impulsado para denegar la implementación del lenguaje inclusivo en los tres poderes.

 

NACIONALES - 23-06-2021

La utilización del lenguaje inclusivo es uno de los debates sociales de la actualidad en los distintos niveles de la sociedad. En los últimos años, se produjo un avance en cuanto a la aceptación de esta forma de expresión en el ámbito oficial y gubernamental. Sin embargo, recientemente se entregó un proyecto de ley en Cámara de Diputados que busca prohibir su uso.

Las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi son las responsables de la presentación de dicha iniciativa con el aval y carta de adhesión del letrado Félix Lonigro. En la misma, se especifica la prohibición del lenguaje tanto en los tres poderes del Estado como en el ámbito escolar.

La medida establece que se prohíbe su implementación “en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos”. En ese sentid, se especifica que será “en cualquiera de sus formas (‘x’, ‘e’, ‘@’, etc.) para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico”.

El principal objetivo de este proyecto es evitar “alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje”. A su vez, se especifica que su uso implica la manifestación de “obstáculos” para la lectura: “Su mala utilización podría no solo obstaculizar la lectoescritura y su comprensión, sino también significar una barrera para aquellos que tienen más dificultades”. Este punto también hace referencia a la mala utilización de términos bajo el marco de la inclusividad que se pueden escuchar en discursos políticos y que, en consecuencia, se vuelven virales por sus errores.

La inclusión en el lenguaje


Por otra parte, en el documento también se explica la recomendación de la Real Academia Española sobre la utilización de dicho lenguaje en el marco ideológico o político. La entidad recomienda evitar su abordaje ya que esta discusión excede al ámbito académico e institucional. “Es un hecho estrictamente lingüístico que carece de consecuencias políticas para la visibilidad de las mujeres, el respeto con que son tratadas, o su acceso a los puestos de mayor responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad”, expresa el proyecto.

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