Goya se viste con los colores de la Patria:

Invitan a decorar casas y comercios de celeste y blanco por esta sermana 

INTERIOR - 18-06-2021

Desde la Asociación Belgraniana se invita a la ciudadanía a embanderar, del 17 al 20 de junio, los frentes de casas y locales comerciales para honrar a los padres de la Patria: Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, para que Goya esté vestida de fiesta con los colores de la Patria.

El municipio de Goya se adhiere y convoca a embanderar los frentes de comercios del microcentro con los colores celeste y blanco, o con otros motivos alusivos al creador de la Bandera. Así invitó la presidenta de la Asociación Belgraniana, Marisa Báez.

La idea es que vecinos frentistas, comerciantes, oficinistas, empresarios, dueños de negocios y kioscos ornamenten sus vidrieras, frentes o ventanas de acuerdo con esta temática patriótica “para honrar a ambos héroes y arquetipos del patriota argentino; para recordar este paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, los 201 años del fallecimiento del general Belgrano, y por supuesto el 20 de junio Día de nuestra Bandera Argentina”.

“Estamos muy contentos, es todo un sentir patriótico, recordar permanentemente, debemos sentir agradecimiento hacia los padres fundadores de la patria y reconocimiento a su desprendimiento material, incluso a su propia vida, esa entrega tan generosa de cada uno por su gesta emancipadora por entera libertad e independencia”.

Tanto el general Belgrano como José Francisco de San Martín y el general Martín Miguel de Güemes son considerados los tres padres fundadores de la patria y desde la asociación Belgraniana de Goya surgió la iniciativa el año pasado de llevar adelante un proyecto artístico llamado “Murales con Historia”.

MURALES CON HISTORIA

Siempre abocados desde las instituciones sanmartiniana y belgraniana, proponiendo acciones que recuerden y fortalezcan la figura del general Belgrano. Una de las acciones que están pronto a inaugurar es “Murales con historia”. Para ello se organizó una subcomisión que lleva adelante el proyecto que es el que se lo presentó el año pasado al Intendente Ignacio Osella.

En una de las paredes del Museo Sanmartiniano, en la ex estación, el artista Nazareno Velázquez está abocado a la confección de un mural que representa a los tres padres fundadores de la patria: los generales San Martín, Belgrano y Güemes.

La propuesta fue decirle al intendente para hacer ese mural que representa a los padres fundadores de la patria, pero tanto la Asociación Belgraniana como Sanmartiniana no tienen recursos para semejante acción. Por lo tanto, se solicitó la colaboración municipal de manera de hacer un trabajo interinstitucional y de concientización a la comunidad.

“Entonces, desde la Municipalidad de Goya han auspiciado, han permitido que esto se lleve a cabo y es así que en estos momentos avanza el desarrollo de este mural a pesar de los inconvenientes por la pandemia y la tardanza de los materiales solicitados, esto hizo que se retrasara la inauguración de este mural que teníamos pensado para mañana” (jueves 17).

“Pero tenemos el 9 de julio y el 17 de agosto como fechas tentativas” en que se podría inaugurar esta obra arquetípica en su concepción del mosaiquismo.

“Ojalá, si llega todo el material y se culmina, podamos inaugurar el lunes 21 de junio” dijo la profesora Marisa Báez”.

Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter