RCP: Con nuestras manos podemos salvar una vida

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que salva vidas, útil en muchas emergencias. En el programa En el aire, María Beber Gehan, instructora nacional de primeros auxilios de la Cruz Roja Argentina y explicó la manera de implementar dicha técnica.

 

CORRIENTES - 12-05-2021

La instructora, indicó que, al realizar RCP, la víctima tiene tiempo de sobrevivencia para llegar al hospital. "Cuando realizamos la reanimación, mejor probabilidad tiene en caso de un paro cardíaco", argumentó.

 

Destacó que, es importante conocer la técnica de reanimación. Por lo menos, una persona del hogar tenga conocimientos, pero lo ideal sería que todos sepamos.

 

La reanimación cardiopulmonar es una técnica sencilla, en caso de no tener la fuerza física suficiente para aplicarla, por lo menos,  contar con los conocimientos para poder explicar a quien no sabe y si puede hacerlo.

 

RCP se utiliza cuando la persona está sin respirar, se verifica si está consciente,  si respira, si responde al sonido, si contesta preguntas básicas, si responde a la voz con alguna palabra o gesto.

 

En caso de no responder, se presiona las clavículas  (los huesos al costado del cuello) fuerte,  si no responde está inconsciente. 

 

Colocar a la persona sobre una superficie rígida y sacarle la mayor cantidad de ropa posible, sobre todo botones y cierres.

 

 

 

 

¿Cómo se hace el RCP?

 

1- Evaluá el estado de conciencia de la víctima.

 

- Movela suavemente de los hombros y preguntale en voz alta ¿Me escuchás? ¿Te sentís bien?

- Si no responde, no respira, jadea o respira con dificultad, continuá con los siguientes pasos.

 

2 -Llamá al número de emergencias o pedí a otra persona que lo haga.

 107

 911

 

 

 

3 - Iniciá la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RPC)

 

 - Comprimí hacia abajo el tórax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.

 - Mantené siempre los brazos extendidos.

 - Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos.

 

 

4 - Reevaluá el estado de la persona

 

 - Si no recupera la conciencia continuá con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias.

 - Si la persona recupera la conciencia, colocala de costado o posición de recuperación (lateral) hasta que llegue el equipo de emergencias.

 - Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.

 

 

 

 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter