Córdoba y Formosa registraron nuevos picos de contagio y hay otras cuatro provincias al límite

La segunda ola, que pegaba con fuerza en el AMBA, se dispersó. En La Pampa se suspendieron las clases presenciales y se sumaron restricciones.

NACIONALES - 11-05-2021

La segunda ola de coronavirus en la Argentina -al igual que la primera- golpeó con fuerza primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, con el pasar de las semanas, se fue trasladando al interior del país. Este martes, Córdoba y Formosa marcaron un nuevo pico en la cantidad de contagios, mientras que Mendoza, La Pampa y Río Negro están al límite de sus cifras máximas.

Si bien mejoraron su situación en las últimas semanas, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires mantienen un número elevado de casos nuevos diarios informados.

En este contexto, el dato más preocupante es la alta ocupación de Unidades de Terapia Intensiva. En todo el país se volvió a marcar un nuevo pico máximo del 69,4%; mientras que en el AMBA se alcanzó el 75,7%.

Córdoba informó este martes 2546 casos nuevos y superó el máximo que había registrado el 21 de octubre del año pasado.

En tanto, Formosa venía de una situación más complica y su récord anterior lo había verificado el 6 de mayo, con 353 casos nuevos, cifra que superó apenas cinco días después, con 373.

La situación epidemiológica que desde hacia varias semanas se mantiene en alerta es la de la provincia de La Pampa. Este lunes había informado un nuevo pico de contagios, con 453 diarios, pero se trató de una cifra que venía superando día tras días. Este martes notificó 395.

Otras provincias que siguen con un número alto de casos diarios informados son las de Mendoza, que reportó 1036 (su máximo fue 1115), y Río Negro, que notificó 465 (su pico había sido de 539).

Este lunes, La Pampa informó nuevas restricciones -entre ellas la suspensión de las clases presenciales- como medida para intentar contener la curva de contagios. Por el momento, Córdoba no anunció nuevas medidas.

En tanto, Formosa este lunes confirmó la presencia de la cepa de Manaos. Hasta el próximo sábado las ciudades de Formosa y Clorinda se encuentran en Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Situación epidemiológica por provincias

El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, se basa -entre otros- en dos índices para determinar el riesgo epidemiológico en el que se encuentra cada uno de los 24 distritos del país:

La razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es superior a 1,20, se considera que es de alto riesgo. Entre 0,80 y 1,19 es de riesgo medio. Por debajo de 0,79 es bajo.
Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Con los dos indicadores por encima de los máximos, es decir en alerta epidemiológica se encuentran Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Juan.

Pero también se considera en riesgo epidemiológico alto los distritos con la razón de caso entre 0,80 y 1,19 y la incidencia por encima de 150. En esa situación están Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Durante semanas, Misiones fue la única provincia con ambos índices entre moderado y bajo, pero su situación dio un vuelco en los últimos días, y se encuentra ahora entre las de mayor riesgo.

La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó un nuevo pico máximo. ((Foto: Carlos Brigo/Télam)

A diferencia de semanas atrás, los distritos que están en riesgo moderado (con incidencia por encima de 150 y razón por debajo de 0.79) son la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y San Luis. Los tres en donde estalló la segunda ola a mediados de abril.

El siguiente mapa muestra cuál es la situación epidemiológica en cada distrito del país, medida según el índice de razón de casos.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter