La apertura oficial del ciclo lectivo se hará en un jardín de Paso de los Libres

Las primeras burbujas regresarán hoy a las aulas. Los alumnos deberán llevar barbijos y sus padres los dejarán en la puerta. Los docentes estarán atentos ante síntomas y posibles aislamientos. 

INTERIOR - 01-03-2021

El ciclo lectivo 2021 se inicia hoy y la apertura oficial se hará en el EJI Nº 15 Rayito de Sol, de Paso de los Libres. La ministra de Educación, Susana Benítez, inaugurará un edificio nuevo junto a demás funcionarios de la cartera educativa. El acto comenzará a  las 15 y durante toda la semana estarán recorriendo instituciones del interior provincial. 

Para el primer día de marzo, se espera que 405.000 alumnos de diferentes niveles comiencen las clases ya sea presencial o virtual. De este total, 310.00 pertenecen a los niveles inicial, primario y secundario; 37.000 son del nivel superior. 

“Tenemos el número total de alumnos, pero la cantidad de quienes irán a la escuela dependerá de las burbujas que cada institución armó. Hay un 5% de incremento en el número de estudiantes”, dijo a República de Corrientes Carlos Encina, del área de Sistema de Educación. 

En cuanto al inicio de clases, el subsecretario Julio Navías comentó que “hay escuelas que armaron hasta tres grupos por grado”. 

“Iniciarán las clases presenciales los chicos de la sala de 5 del nivel inicial y los tres primeros grados de la primaria. En las burbujas para el jardín de infantes, no tienen que estar más de 8 chicos por maestra. En el primario y secundario, entre 10 y 15 estudiantes, y se presentarán en el colegio los tres primeros años”, explicó Navías a República de Corrientes. 

Los protocolos sanitarios trabajaron sobre la base de resoluciones en las que especificaron las pautas para la organización. Cada institución manejó de acuerdo con el espacio físico y cantidad de alumnos. El cumplimiento de estas guías será tarea de los mismos directivos.

 Protocolo

Los alumnos que hoy comenzarán las clases presenciales deberán llevar barbijos. Estos, según especialistas consultadas por República de Corrientes, deben ser ajustables y de tela para mayor comodidad. 

En una escuela pública céntrica también pidieron mascarillas.

El tapabocas solo podrán quitarse durante las clases de Educación Física y cuando tengan que comer. Deberán respetar el distanciamiento social y colocarse alcohol de manera frecuente. 
Los docentes no pueden tocar objetos de los más chicos, por ello recomendaron en jardines que lleven zapatillas con abrojos y que las botellas puedan abrir ellos solos. Los maestros deben tener los mismos cuidados. 

En algunos colegios dividieron un curso hasta en tres grupos. Cuando no asistan a la escuela deberán seguir de manera virtual y esto dependerá de la institución: clases on line, tareas en plataformas o completar actividades que llevaron desde el salón. 

Docentes

Los profesores tendrán que estar atentos a la aparición de síntomas. Si el niño presenta alguno, deberán llevarlo a un “espacio seguro”, donde esperará a su familia acompañado de un docente. En el caso de un positivo maestro o estudiante, tiene que aislarse el grupo y desinfectar el lugar. 

En las últimas semanas, así como informó República de Corrientes, profesionales de la educación pudieron sacar licencia excepcional, si pertenecen a un grupo de riesgo. 
Por el número que se presentó, los estudiantes de los últimos años de los IFD darán apoyatura pedagógica.  

En la provincia hay 28 Institutos de Formación Docente públicos y seis privados, cuatro de ellos son exclusivamente técnicos. En total, “hay 4.000 alumnos que están haciendo la residencia” y que podrán ayudar a los docentes en las aulas. 

En todos los IFD hay un total de 30.000 estudiantes. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario

Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter