Una familia necesita $56.459 por mes para no ser pobre

Una familia de cuatro integrantes necesitó en enero ingresos de por lo menos $56.459, sin incluir gastos de alquiler ni de expensas, para no caer en la pobreza.

ECONOMIA - 18-02-2021

Una familia de cuatro integrantes necesitó en enero ingresos de por lo menos 56.459 pesos para no estar en condiciones de pobreza y 23.722 pesos para no caer en la indigencia, de acuerdo con la información difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en cálculos que no incluyen los gastos de alquiler de vivienda ni de expensas, en caso de vivir en un edificio de propiedad horizontal.

De esta manera, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que respectivamente marcan los límites de la indigencia y la pobreza, tuvieron el mes pasado incrementos superiores a la inflación general del 4 por ciento, con alzas del 4,6 por ciento en el primer caso y del 4,2 por ciento en el segundo.

Los gastos de pobreza y del indigencia aumentaron más que la inflación en enero.

La diferencia entre la evolución de las dos canastas y la inflación se reiteró en los últimos meses, lo que se reflejó con más contraste aún en la comparación interanual, ya que en los últimos doce meses la inflación general fue del 38,5 por ciento, en tanto la canasta de pobreza tuvo un incremento del 39,8 por ciento y la de la indigencia uno del 44 por ciento.

La brecha entre las dos canastas y la inflación es una consecuencia de la incidencia del congelamiento de tarifas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que los servicios públicos tienen una escasa participación en la canasta de pobreza y ninguna en la de indigencia, que se compone exclusivamente de alimentos de primera necesidad.

Asimismo, la jubilación mínima de enero, fijada en 19.035 pesos, sólo alcanzó para cubrir el 80,2 por ciento de los gastos mínimos de indigencia y el 33,7 por ciento de los de la canasta de pobreza.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Dejanos tu comentario